Adrián Alfonso Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara; Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización
para Ejecutivos; Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Administrativo por la
Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la
Universidad Panamericana, Instituto de Especialización para
Ejecutivos y del Centro de Estudios del Derecho de la Empresa «CEDE»
Twitter: @RCEmx

Debemos comenzar con aquellas personas físicas que obtuvieron ingresos por salarios y asimilados referidos en el Capítulo I del Título IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que además percibieron ingresos de otros capítulos, o sus ingresos del ejercicio anterior por concepto de salarios exceden de 400 mil pesos,  deben presentar su declaración anual, de conformidad con los artículos 98, fracción III, incisos a) y e), artículo 136, fracción II y 150, primer párrafo, ambos de la ley del ISR.

Ahora, tomando en consideración la regla 3.17.12 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, quienes obtuvieron salarios, quedan relevados de presentar su declaración anual por el ejercicio 2019, siempre que cumplan con los siguientes supuestos:

  • Los ingresos de salarios hayan sido de un solo empleador, siempre que no tenga ISR a cargo;
  • Los intereses nominales sean del sistema financiero y su monto no exceda de 20 mil pesos;  y
  • Se haya emitido los CFDI por parte del empleador que amparen los ingresos relacionados con los salarios.

La gran diferencia de la actual fracción I, en relación con el segundo párrafo de la citada regla, se precisa que se releva de cumplir con la anual siempre que no exista ISR a cargo. Lo que presentad os situaciones a valorar, de resultar un saldo a favor, se encuentra ante una renuncia tácita a su derecho de devolución; y por otro lado, si el saldo de ISR es a cargo, debe presentarla para pagar el monto correspondiente. Pero, a quienes se refiere la presente regla, podrán presentar su declaración anual del ISR del ejercicio 2019.

La facilidad prevista en la presente regla no resulta aplicable a los siguientes contribuyentes:

a) Quienes hayan percibido ingresos del Capítulo I, Título IV, de la Ley del ISR, en el ejercicio de que se trate por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral, de conformidad con lo establecido en el artículo 93, fracciones IV y XIII de la Ley del ISR; esto es, por ingresos de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral; o

b) Los que estén obligados a informar, en la declaración del ejercicio, sobre préstamos, donativos y premios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 90, segundo párrafo, de la Ley del ISR.

No pase por altos estas recomendaciones, pues la regla es de valorarse adecuadamente para saber si se toma su facilidad, o bien se opta por presentarse. Además, en su caso si se tiene ingresos por concepto de préstamos, donativos y premios, que en su conjunto o en lo individual superan los $600 mil pesos deben presentarla para informarlos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario: