Entramos al mes de Junio, ahora es momento de que las personas físicas se preparen para el cumplimiento del pago del reparto de utilidades a sus trabajadores. El plazo máximo para hacerlos es el próximo el 30 de junio. Se tratat de un derecho originado en el artículo 123, apartado A, fracción IX, inciso e), de nuestra Constitutción Política.

Será aplicable para aquellas que se dediquen a actividades empresariales o presten servicios profesionales y que, desde luego, tengan trabajadores a su servicio, recordando que, si se tienen trabajadores es por lo que surge el cumplimiento de esta obligación laboral a participar en las utilidades.

En el artículo 109 de la ley del Impuesto sobre la Renta (ISR)  hace mención del de la base y el propio gravamen, pero también de la renta para efectos de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, mejor conocida como PTU, para las personas físicas con actividades empresariales y profesionales:

“…Para estos efectos, la utilidad fiscal del ejercicio se determinará disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos por las actividades empresariales o por la prestación de servicios profesionales, las deducciones autorizadas en esta Sección, ambos correspondientes al ejercicio de que se trate. A la utilidad fiscal así determinada, se le disminuirá la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en su caso, las pérdidas fiscales determinadas conforme a este artículo, pendientes de aplicar de ejercicios anteriores; el resultado será la utilidad gravable.”

Para finalizar, de acuerdo con lo anterior, se disminuirá de los ingresos acumulables, los pagos realizados que fueron ingresos exentos para sus trabajadores y que no fueron deducibles en los términos de la fracción XXX del artículo 28 de la ley del ISR.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here