El Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante un comunicado de prensa del 16 de enero de 2019, da a conocer que sus sistemas y los de los proveedores de certificación de comprobantes  ya se encuentran habilitados para procesar y timbrar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% conforme al estímulo a la Región Fronteriza Norte (RFN). Lo que fue dado a conocer desde el Primer Anteproyecto de Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018, el pasado 7 de enero de 2018 en su mismo portal, donde se dan a conocer las Reglas para la del estímulo a la RFN. En especial la regla 11.11.3., contiene los lineamientos para expedir el CFDI aplicando la tasa de IVA al 8%, de la siguiente forma:

  • En el catálogo de tasa o cuota, del campo o atributo denominado “TasaOCuota” del CFDI, se selecciona la opción identificada como: “IVA Crédito aplicado del 50%”.
  • Transcurridas las 72 horas a la presentación del aviso a que se refiere la regla 11.11.2., podrán reflejar la aplicación del estímulo, en el CFDI usando la opción o valor “IVA Crédito aplicado del 50%”.
  • Los proveedores de certificación (PAC) de CFDI validarán que se encuentre presentado el aviso por quienes hayan emitido CFDI usando la opción “IVA Crédito aplicado del 50%”.
  • Para efectos de registrar en el CFDI la tasa de retención de IVA, capturarán la que corresponda una vez aplicado el crédito del Decreto.
  • Esto no es aplicable en operaciones en donde en el CFDI se señale en el campo o atributo denominado “ClaveProdServ” como clave de producto o servicio la “01010101 no existe en el catálogo”, con la salvedad de que se trate de celebradas con el público en general, ni las identificadas a bienes o servicios no sujetos a los beneficios del estímulo, de conformidad con en el catálogo de productos y servicios publicado en la página del SAT.

Es importante resaltar que, se podrá diferir la expedición de los CFDI aplicando el estímulo, por el período comprendido del 1 de enero al 30 de abril de 2019, siempre y cuando a más tardar, al 1 de mayo de 2019 sean emitidos todos por los que se haya ejercido la opción de diferimiento, de lo contrario se perder el derecho de aplicarla. Por el otro lado, los receptores de los comprobantes podrán obtener aquellos cuya emisión se haya diferido, a más tardar el 1 de mayo de 2019.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here