Luis Eduardo López Santana
Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, Maestrante de Impuesto por Instituto de Especialización de Ejecutivos, S.C. y Consultor Fiscal Master de la firma “PVE Consultores, S.C.”

Este próximo 30 de Abril es la fecha límite para presentar la declaración anual de personas físicas, en el caso de los asalariados que durante todo el ejercicio anterior les retuvieron en sus pagos de nómina el Impuesto Sobre la Renta, y por sus ingresos están obligados al envío de su declaración anual mediante el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria; bien sea con un saldo a cargo o favor.

El fisco recaba la mayor parte de éste impuesto de los asalariados y son estos los que menos piden devolución de su saldo a favor, por la circunstancia y estructura de sus tarifas mensuales, por lo general queda muy cercano el impuesto anual. No obstante, tenemos que recordar las posibles variables que pueden acontencer durante el ejercicio que hacen que el resultado sea a cargo o a favor.

En el momento nos ocupa hablar de los saldos a favor, tomando la existencia de las deducciones personales y los estímulos son la razón principal. Pero para su procedencia el contribuyente debe ser muy organizado durante el ejercicio, es decir, estar al tanto de estos beneficios no hasta la presentación su declaración anual, sino durante todo el año, para solicitar la comprobación necesaria, cumplir con determinados requisitos y realizar su pago con cheque para abono en cuenta, transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito, entre otros. Es lamentable que generalmente un asalariado no los aplica en su cálculo anual, por falta de información, por no obtener el comprobante de dicho gasto o, simplemente, por no saber su clave en el Registro Federal de Contribuyentes.

A manera de recordatorio, se mencionan algunas de las deducciones personales que se pueden considerar en la declaración anual de asalariados, https://coem.mx/deducciones-personales-estimulos-fiscales/:

Gastos hospitalarios, honorarios médicos y dentales;
Intereses reales pagados por créditos hipotecarios (Infonavit, Fovissste o cualquier institución financiera);
Primas de seguros de gastos médicos;
Donativos realizados a donatarias autorizadas;
Aportaciones a la subcuenta de retiro;
Transporte escolar;
Gastos funerarios para familiares directos; y
A parte de las deducciones personales pueden aplicar el estímulo fiscal de deducir el pago de las colegiaturas. https://coem.mx/estimulo-disminucion-colegiaturas/

Cada una de las anteriores tiene algunos requisitos particulares a cumplir, por lo que es recomendable que acuda a los vínculos que se pusieron, estos son aportaciones más específicas sobre éstos temas. Cada una de estas posibilidades pueden provocar que al calcular el resultado anual le pueda dar un saldo a favor. La devolución automática es una facilidad para el ejercicio fiscal 2017, siempre y cuando se ubiquen en los siguientes supuestos:

Cuando presentas tu declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable.
Si el saldo a favor es igual o menor a 10,000 pesos, la declaración puede presentarse con contraseña; si es mayor y hasta 50,000 pesos, podrá presentarse  con contraseña, siempre y cuando se señale una cuenta Clabe a 18 dígitos ya precargada en el «DeclaraSAT» 2017.

No se consideran dentro de este proceso de devolución los siguientes supuestos:

Las devoluciones solicitadas a través del formato electrónico de devoluciones.
Si marca la opción de compensación en tu declaración anual.
Si see encuentras en el catálogo de incumplidos​, publicado en este Portal.​

Es importante siempre estar asesorado de un especialista, pues la información precargada puede incluso estar erronea por diversas situaciones. Finalmente, se debe tener en cuenta que el monto del saldo autorizado automáticamente puede ser total, o parcial cuando existan diferencias en la información de las operaciones con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos. Sin olvidar, en caso de quien no este obligado a presentarla, y cuenta con todos los requisitos de las deducciones personas vale la pena acudir a una orientación y verificar la posibilidad de tener un saldo a favor.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here