Arturo Accio Paredes Santana Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) tienen una razón de ser debido a la necesidad de regular cuestiones de alta especificidad técnica, que además puede variar de manera constante y rápidamente, por lo cual la dinámica de las mismas requiere de una respuesta pronta que evidentemente el legislador pueden dar a tiempo, es por ello que esta tarea se encomienda a las dependencias de la administración pública. Estas normas se publican y se actualizan en el Diario Oficial de la Federación con la finalidad de hacerlas de conocimiento de todos.

Tanto de exportación como de importación, el papel que juegan las NOM dentro del comercio exterior es importante, y los contribuyentes deben estar al pendiente de su observancia. Al momento de realizar una operación de comercio exterior, es importante revisar cuales son la NOM que el aplican al producto, o en su defecto si existe alguna referencia a una Norma Mexicana (NMX), para cumplirlas cabalmente. Por ejemplo, al pretender introducir al país algún producto textil para uso doméstico de procedencia extranjeras se debe observar la “NOM-004-SCFI-2006 –Información comercial-Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa–”, y para su correcta aplicación tomarse en cuenta la “NOM-008-SCFI-2002 –Sistema general de unidades de medida–”. No se debe olvidar que las normas regulan diferentes aspectos, es decir, desde el etiquetado, los procesos o las mismas especificaciones del producto para efectos de la seguridad de las personas y el medio ambiente.

Una gran recomendación, es acudir o contratar los servicios de un organismo certificador o una unidad de verificación (UVA) -previamente acreditados- para vigilar, certificar o acreditar específicamente cierta NOM, obteniendo el documento correspondiente para su presentación en aduana y la posterior liberación de la mercancía. Los importadores de las mercancías deberán anexar al pedimento de importación, al momento de su introducción al territorio nacional, original o copia simple del documento o del certificado NOM, expedidos en su caso por las dependencias competentes o por los organismos de certificación aprobados en términos de lo dispuesto en la LFMN, o los demás documentos necesarios para comprobar su cumplimiento.

En el caso de las mercancías sujetas al cumplimiento de determinadas NOM, en lugar del documento o del certificado NOM, podrán anexar al pedimento de importación, original o copia simple de los documentos o certificados de cumplimiento con los reglamentos técnicos o normas internacionales, o en su defecto, del país de procedencia de acuerdo a la determinación de tratado comercial que se tenga firmado. Así, los certificados de cumplimiento de otros países pueden ser reconocidos y aceptados en nuestro país para que se pueda realizar la importación mediante pedimento.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here