Daniel Alejandro Magaña Urbina
Licenciado en contaduría y maestro fiscal doctorante en ciencias en negocios internacionales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
Doctorante en Ciencias en Negocios Internacionales

En estos días, la fiscalización a nivel internacional resulta ser un trabajo que ya no solamente ha sido labor del Estado. Diversas organizaciones a nivel mundial, se han dedicado a realizar diversos estudios para erradicar el uso de los paraísos fiscales, así como para estimar los flujos que se envían a dichas jurisdicciones cuyas características principales son la nula o baja tributación y/o la opacidad.

Una de las organizaciones antes mencionadas es The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), la cual la conforman un grupo de periodistas que hasta el momento han realizado la filtración de diversos hallazgos y, entre los más importantes y polémicos, se encuentran: “Lux Leaks”, “Bahamas Leaks” y “The Panama Papers”.

Todavía hasta el dos de noviembre de este año, anunciaban en sus redes sociales el caso de “The Panama Papers”, hallazgo realizado durante el primer cuarto del año anterior. Sin embargo, de una manera muy sorpresiva, el día cuatro de noviembre se publica una fotografía de una playa con la siguiente frase: “Are you ready for our next project? Sign up to our newsletter alerts now!”. Con esto se genera la expectativa sobre su nuevo proyecto cuyas especulaciones no se dieron a esperar.

Por su parte, diversas organizaciones, como lo son Global Financial Integrity, Tax Justice Network y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, se han dedicado a publicar noticias relacionadas con dicho acontecimiento, donde esta última organización, de manera especulativa asigna el nombre de “Panama Papers 2”, a una publicación realizada el dos de noviembre en su página de internet.

No es sino hasta el día cinco de noviembre del año 2017 la fecha en la que se publica un nuevo hallazgo por parte del ICIJ, este es llamado “The Paradise Papers”.

“The Paradise Papers” se publica en la respectiva página de esta organización en la citada fecha, y desde ese día, se han estado publicando diversas notas resaltando los aspectos particulares del hallazgo. Todos los aspectos relacionados con esta noticia los pueden encontrar en la siguiente página: https://www.icij.org/investigations/paradise-papers/.

De nuevo, la polémica se hace presente al salir a la luz 13.4 millones de archivos secretos, que en este caso ascienden a un total de 1.4 terabytes de datos, los cuales fueron filtrados y según esta organización, representan una combinación de proveedores de servicios offshore y los registros de empresas de algunos de los países con mayor secrecía en el mundo.

Dichos archivos fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Por ende, se puede deducir que, no es la primera vez que el ICIJ obtiene la información de una fuente externa, y esto es porque, en la parte superior derecha de su página de internet se encuentra un enlace precedido de una lupa con la inscripción “LEAK TO US”. Sin embargo, en el análisis de la información y en la investigación profunda sobre el hallazgo, han colaborado alrededor de 380 periodistas con el ICIJ, los cuales han estado trabajando en seis continentes.

Esperemos a ver qué sucede con este polémico caso.

CONTINUARÁ…

Print Friendly

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here