Ana Fonseca
Estuadinte de Derecho en el Centro Universitario Tonalá, en la Universidad de Guadalajara
Asistente de la Dirección de la Firm «PVE Consultores, S.C.»

El registro en REPSE en sí mismo no detonará obligaciones anti-lavado.

El 23 de septiembre de 2021, la Oficina de Inteligencia Financiera (UIF) emitió una nueva norma que establece las posibles obligaciones de los empresarios inscritos en el Registro de Servicios Profesionales en materia de prevención del blanqueo de capitales (PLD) (REPSE).

En vista de los estándares emitidos por la Unidad de Inteligencia Financiera desde 2016, que indican que se considerará que quien preste servicios de outsourcing realiza actividades vulnerables, el estándar que ha penetrado y aún existe es que todos los inscritos en REPSE estarán sujetos a medidas anti-dinero. Obligaciones de blanqueo. Como se comenta en las notas citadas anteriormente, para estos fines, incluso se han realizado modificaciones para ajustarse al formato en el que se envía la información.

No obstante, esta obligación parecía excesiva si se analiza bajo la óptica de empresas que quedan obligadas a registrarse en el REPSE como pueden ser aquellas que prestan servicios de mantenimiento que realmente no se ubican en el supuesto que la Ley busca regular.

Por tal motivo, la Unidad de Inteligencia Financiera aclaró que el motivo de desencadenar la obligación de realizar el proceso de alta y alta como actividad frágil es que está preparado para o en nombre del cliente, gestionando y gestionando los recursos del cliente, valores o cualquier Otros activos, Independientemente de que la agencia gestora incluya la facultad de tomar decisiones sobre el destino de los recursos, valores o activos, y el prestador del servicio se limite a seguir las instrucciones del cliente.

El criterio de referencia se reproduce a continuación

¿Cualquier empresa que se inscriba en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) conforme al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), está obligada a registrarse como Actividad Vulnerable conforme al artículo 12 del Reglamento de la LFPIORPI?

Independientemente de que exista la obligación de registrarse en el REPSE en virtud de la LFT, la razón para desencadenar la obligación de registrarse y el proceso de registro como actividad frágil es que el servicio prestado se realiza de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 fracción XI. de LFPIORPI de acuerdo con el párrafo b), que es para preparar para el cliente o la gestión y gestión de Por Por lo tanto, quienes se hayan registrado en REPSE deben evaluar cuidadosamente el alcance de sus servicios para determinar si se encuentran en un estado legal.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here