Conforme a la iniciativa de reformas fiscales para 2021, presentada el pasado 8 de septiembre, se propone adicionar como supuestos para la cancelación de los certificados de sellos digitales y queden sin efectos, dentro del artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación (CFF) cuando:

  • Se detecte que el emisor de comprobantes fiscales no desvirtuó la presunción de la inexistencia de las operaciones amparadas en los comprobantes, por lo que, estaría definitivamente en calificación de Entidad que Factura Operaciones Simuladas (EFOS).
  • Cuando se trate de contribuyentes que no desvirtuaron la presunción de transmitir indebidamente pérdidas fiscales, quedando en definitiva en el listado respectivo.

Además, se  plantea adecuar el plazo de 3 días a 10 días para que la autoridad fiscal resuelva, sobre el procedimiento a través de buzón tributario, para la aportación de pruebas a quienes se les haya dejado sin efectos el certificado de sello digital.

Por otro lado, debido a que estos supuestos estaban en el artículo 17-H bis del CFF son eliminados de su texto, y como señala en la exposición de motivos, es una medida de combate a la venta de facturas, pues, de manera definitiva se dejarían sin efectos los certificados de sellos digitales de los EFOS definitivos.

Finalmente, se contempla que  a quienes se les haya restringido temporalmente el uso del certificado de sello digital para la expedición de sus Comprobante Fiscales Digitales por Internet (CFDI) podrán presentar, en un plazo no mayor a 40 días hábiles, la solicitud de aclaración a través del procedimiento conforme a las reglas de carácter general emita el SAT,  con la finalidad de subsanar las irregularidades detectadas, o bien, para desvirtuar. Cuando se venza este plazo, las autoridades procederán a dejar sin efectos los certificados.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here