Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-014-NUCL-2017, con la categorías de bultos, sobreenvases y contenedores de carga que contengan material radiactivo: marcado, etiquetado y rotulado. Misma que se estableció 4 de septiembre de 2017, por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Durante el transporte de material radiactivo, la forma más fácil y segura de identificar a simple vista el posible riesgo de exposición a la radiación ionizante, que representa el contenido de un bulto de material radiactivo, es mediante el uso de etiquetas asignadas al bulto o bultos a transportarse, las cuales proporcionan información simbólica y escrita del contenido radiactivo. Adicionalmente y por requisitos reglamentarios, se exige que las marcas de identificación permanezcan reconocibles, ante los incidentes que se presenten durante el transporte, incluyendo los efectos de exposición al clima y a la abrasión, ya que dichas etiquetas son de gran ayuda para los especialistas en respuesta a emergencias durante el transporte.

Tiene por objeto establecer las condiciones para asignar las categorías de bultos, sobreenvases y contenedores de carga para material radiactivo, así como los requisitos de marcado, etiquetado y rotulado que deben cumplirse para el transporte de material radiactivo, aplicable a todo bulto, sobreenvase, cisterna y contenedor de carga, que sea utilizado para transportar material radiactivo dentro del territorio nacional, incluyendo el almacenamiento en tránsito de éstos.

La vigilancia de su cumplimiento está a cargo de la Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, conforme a sus respectivas atribuciones y bajo lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear. Asimismo, las sanciones que correspondan, serán aplicadas en los términos de la legislación aplicable. Quién revisará que se cuente con la documental de la clasificación de los bultos, sobreenvases, cisternas y contenedores de carga en función de su IT y nivel de radiación, en la categoría I – Blanca, II – Amarilla o III – Amarilla, tanto en papel como ocular, así como marcado, etiquetado y rotulado, los cuales deben cumplir con los requisitos establecidos en la sección 4 de esta NOM.

No es equivalente con alguna Norma Internacional, por no existir al momento de su elaboración.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here