La Secretaria del Trabajo y Previsión Social  dio a conocer en el DOF del 23 de septiembre de 2022, el Acuerdo de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas (NOM–036), publicada en el DOF del 23 de noviembre de 2018, el cual entra en vigor el 24 de septiembre del presente año.

En el documento se muestra que se difiere la entrada en vigor de los numerales 5.1, 8.3, inciso b) numerales 2, 8.4, 8.5, así como el Capítulo 7, para el 31 de marzo de 2024.

Lo anterior se decidió debido a la solicitud presentada por la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), sobre posponer el plazo que vencía el 4 de enero de 2023, a fin de estar en posibilidad de cumplir debidamente con la norma, toda vez que derivado de la pandemia por el COVID-19, se habían generado retrasos involuntarios en el suministro de componentes y maquinarias para adaptar los procesos productivos.

Por ello los empleados obligados a aplicar la NOM-036 contaran con un año y dos meses más para:

  • Elaborar análisis  de los factores de riesgo ergonómico, debido al manejo manual de cargas
  • Adoptar medidas de seguridad para el levantamiento y transporte de cargas consistente en verificar  que para que levantar o bajar cargas  no rebasen las masas señaladas en la NOM
  • Implementar medidas de control en el análisis de los factores de riesgo  ergonómico así lo indique , mediante un programa ergonómico para su debido manejo.
Print Friendly, PDF & Email