Fernando Guillen de la Cruz
Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara y Gerente de Contabilidad de la firma ASMX Group, S.C.

Conforme al artículo 16, rubro A, fracción VIII, de la Ley de Ingresos de la Federación para 2018, tienen derecho a un estímulo fiscal los contribuyentes que tributen como personas morales del régimen general de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que consiste en disminuir de la utilidad fiscal determinada de acuerdo con el artículo 14, fracción II, de la ley de la materia, el monto de la  participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) pagada en el mismo ejercicio, que a la letra señala:

Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que tributen en los términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, consistente en disminuir de la utilidad fiscal determinada de conformidad con el artículo 14, fracción II de dicha Ley, el monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el mismo ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El citado monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, se deberá disminuir, por partes iguales, en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio fiscal. La disminución a que se refiere este artículo se realizará en los pagos provisionales del ejercicio de manera acumulativa.

Conforme a lo establecido en el artículo 28, fracción XXVI de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el monto de la participación de los trabajadores en las utilidades que se disminuya en los términos de este artículo en ningún caso será deducible de los ingresos acumulables del contribuyente.

Para los efectos de lo previsto en la presente fracción, se estará a lo siguiente:

  1. a) El estímulo fiscal se aplicará hasta por el monto de la utilidad fiscal determinada para el pago provisional que corresponda.
  2. b) En ningún caso se deberá recalcular el coeficiente de utilidad determinado en los términos del artículo 14, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta con motivo de la aplicación de este estímulo.

Cabe observar, la disminución se hará en los pagos provisionales del ejercicio de manera acumulativa. No se debe olvidar que, de acuerdo con el artículo 28, fracción XXVI, de la LISR, el monto de la PTU que se disminuya en ningún caso será una deducción autorizada de los ingresos acumulables. El estímulo fiscal se aplicará hasta por el monto de la utilidad fiscal determinada para el pago provisional que corresponda, y en ningún caso se deberá recalcular el coeficiente de utilidad determinado conforme al artículo 14, fracción I, de la LISR con motivo de la aplicación de este estímulo.

El procedimiento de determinación de PTU para disminución en el pago provisional se hará como sigue:

PTU pagada en el ejercicio
(÷) Número de meses entre mayo y diciembre de 2018
(=) PTU mensual
(x) Número de meses en el periodo de mayo de 2018 al mes al que corresponda el pago provisional
(=) PTU por disminuir en el pago provisional

Así, en el pago provisional se aplicará dentro de su determinación, hasta el monto de la utilidad fiscal estimada para pago provisional, de la siguiente forma:

Ingresos nominales correspondientes al periodo comprendido, desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes a que se refiera el pago
(x) Coeficiente de utilidad
(=) Utilidad fiscal estimada para pago provisional
() PTU a disminuir en el pago provisional
(=) Base para el pago provisional
(x) Tasa del ISR
(=) ISR correspondiente al pago provisional
() Pagos provisionales efectuados con anterioridad
(=) Pago provisional del ISR a cargo

Si la PTU por disminuir es superior a la utilidad fiscal estimada para el pago provisional, el importe para aplicar será hasta el monto de ésta último, esto es, el límite es el importe de dicha utilidad.

Estas facilidades permiten la posibilidad de no desembolsar dinero extra innecesariamente por concepto de impuestos, especialmente por pagos provisionales a cuenta del impuesto anual, aprovechando este tipo de beneficios, para maximizar la capacidad financiera de las empresas por lo que es importante prestar atención en la declaración de pago correspondiente a la declaración que se presenta en este mes de junio correspondiente al mes de mayo.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. Contador buenas tardes.
    Y que pasa con ese remanente de PTU, por ejemplo si tenemos una utilidad de $100 y una PTU pagada de $150 ¿Que pasaría con esos $50?
    Gracias y saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here