La fecha para la presentación de la declaración anual de personas físicas por el ejercicio de 2017 se aproxima, aún con el reciente anuncio de su ampliación al 15 de mayo. Es importante considerar la facilidad prevista en la regla 3.17.12., donde se establece quienes no estarán obligados a presentarla, sin que se considere infracción a las disposiciones fiscales, esto aplica sólo a asalariados. Tiene que cumplir con las siguientes condiciones:

  • Obtener ingresos exclusivamente por salarios –no asimilados- y en general por la prestación de un servicio personal subordinado de un solo empleador.
  • De haber percibido intereses de instituciones del sistema financiero, no deben ser superiores a $20,000.00 pesos en el ejercicio; y
  • Contar con la totalidad de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet por concepto de nómina emitidos por su empleador.

La facilidad anterior no resulta aplicable a los siguientes contribuyentes:

  1. Quienes hayan percibido ingresos del Capítulo I, Título IV, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el ejercicio de que se trate por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.
  2. Los que estén obligados a informar, en la declaración del ejercicio, sobre préstamos, donativos y premios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 90, segundo párrafo, de la Ley del ISR.

Cabe resaltar que al ser una facilidad, el contribuyente es quien decide optarla, de conformidad con el artículo 6 del Código Fiscal de la Federación, por lo que es su decisión y tienen la posibilidad presentar su declaración anual.

Print Friendly

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here