El planteamiento a dilucidar fue en determinar si las disposiciones que regulan el autotransporte en materia federal son aplicables al servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas, motivo por el cual el presente asunto fue atraído para su resolución por este Pleno Jurisdiccional. Debido a que se pretendía imponer una sanción por la infracción a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a una conductora que prestó el servicio de transporte a través de la modalidad de uso de una plataforma tecnológica, a lo que el Pleno determinó que, no resultan aplicables las infracciones contenidas en el ordenamientos, en primer orden, al no resultar exigible la obtención de un permiso, y en segundo, se trata de distinta categoría para la prestación del servicio distintas de las establecidas en el Reglamento de la referida ley. Por lo que se concluyó que esta modalidad de servicio de transporte de pasajeros prestado a través de plataformas tecnológicas no se encuentra expresamente regulado ni en la Ley, ni en los ordenamientos reglamentarios a los que ha dado origen; por tanto, que no sea exigible
la obtención de un permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la prestación de dicha modalidad de transporte de pasajeros en los caminos y puentes de jurisdicción federal, resultando ilegal cualquier infracción a este tipo de modalidad en observancia del principio de tipicidad aplicable al derecho administrativo sancionador, mediante la siguiente tesis:

VIII-P-SS-298
SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJEROS. LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON UN PERMISO OTORGADO POR LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA SU PRESTACIÓN, NO RESULTA EXIGIBLE RESPECTO DEL SERVICIO DE
TRANSPORTE DE PASAJEROS PRESTADO A TRAVÉS DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS, AL NO ESTAR EXPRESAMENTE REGULADO COMO UNA MODALIDAD DEL MISMO.-
Conforme a los artículos 2, fracción IX, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 23 y 61, del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, el servicio de autotransporte federal de pasajeros es aquel que se presta en forma regular sujeto a horarios y frecuencias para la salida y llegada de vehículos, mismos que junto con sus tarifas, deberán registrarse ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se cumplirán estrictamente, aun cuando no haya suficiente pasaje para los mismos, salvo caso fortuito o fuerza mayor. Por su parte, el modelo de transporte que se presta a través de plataformas tecnológicas reviste características que le confieren ventajas comerciales, tales como el conocimiento de los datos de identificación del conductor, estimación de la tarifa, planificación de rutas de traslado a partir de sistemas de geolocalización, uso de medios electrónicos de pago y la circunstancia de prestarse a través de herramientas informáticas; mismas que le confieren un valor añadido, convirtiéndolo en una categoría distinta para la prestación del servicio de transporte, incompatible con las modalidades establecidas en el referido Reglamento para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasaje. De ahí que conforme al marco jurídico vigente, para la prestación del servicio de transporte implementado por las empresas de redes, no resulte exigible la obtención de un permiso en términos del artículo 8, fracción I, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ni aplicables las sanciones derivadas del incumplimiento de dicha obligación, previstas en los diversos 74 Bis, fracción III y 74 Ter, fracción I, del mismo ordenamiento, atendiendo al principio de tipicidad que rige al derecho administrativo sancionador.


Juicio Contencioso Administrativo Núm. 954/17-20-01-4/ 1222/18-PL-09-04.- Resuelto por el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 17 de octubre de 2018, por mayoría de 9 votos a favor, 1 voto con los puntos resolutivos y 1 voto en
contra.- Magistrado Ponente: Alfredo Salgado Loyo.- Secretario: Lic. Enrique Camarena Huezca.
(Tesis aprobada en sesión de 28 de noviembre de 2018)

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1 Comentario

  1. Significa esto que en aeropuertos el servicio de ERTs debería poder trabajar sin ser objeto de multas por parte de la policía federal? que herramienta jurídica se deberá usar en el caso de una multa o remolque de vehículo en aeropuertos o zonas federales?

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