Arturo Accio Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

En 2006 se modificó la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) aumentando las obligaciones de informar, en específico aquellas operaciones cuyas contraprestaciones pagadas se hayan efectuado en efectivo. Todos los contribuyentes están obligados a informar cuando el monto del pago de una o varias contraprestaciones superen el importe de $100,000.00 -sin incluir los impuestos- en efectivo, sea en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o plata dentro de un mes de calendario.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se presentará cuando el pago por una operación se haga mediante pagos mensuales, siempre y cuando, ninguna de sus exhibiciones rebase esa cantidad, aunque el monto total de la operación lo supere, mientras que en el supuesto que en un mismo mes se supere, sí están obligados a enviarla por el mes o meses en que excedió. En pagos parciales en efectivo y en cheque, transferencia u otros instrumentos monetarios, únicamente estarán obligados a informar dicha operación cuando lo pagado en efectivo superé ese monto, para mejor explicación proporciono este ejemplo:

Una operación por $495,000.00 se paga en parcialidades mensuales como a continuación se muestra.

      Monto de la contraprestación mensual

Forma de pago

Se informa

1) 70,000.00
2) 70,000.00
3) 100,000.00
4) 104,000.005) 151,000.00
Efectivo
Efectivo
Efectivo
EfectivoTransferencia Bancaria
No procede
No procede
No procede
Se presenta informativaNo procede

No están obligados a presentar la declaración informativa cuando el pago en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o plata de la contraprestación por una operación se haga en pagos durante varios meses, aunque el monto total de la operación haya superado los $100,000.00, mientras que en un mismo mes no se supere dicha cantidad, de acuerdo con las respuestas a las dudas que al respecto contiene el portal del SAT en su apartado respectivo. En la exposición de motivos de las reformas a los artículos 86 fracción XIX, 97, 133 fracción VII, 145 fracción V, y 154, todos de la LISR, en su momento se comentó que esto era con la finalidad de establecer mayores mecanismos que le permitan a las autoridades contar con mayores herramientas para combatir al crimen organizado y el lavado de dinero, se establecen obligaciones a cargo de las personas físicas, personas morales, personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos y, en general, de los contribuyentes que conformen el sector inmobiliario, incluyendo el arrendamiento, para que informen las contraprestaciones o donativos que reciban. Cito el primer precepto a manera de ejemplo:

«Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

XIX. Informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos, que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel en el que se realice la operación, de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a cien mil pesos. Las referidas reglas de carácter general podrán establecer supuestos en los que no sea necesario presentar la información a que se refiere esta fracción.

La información a que se refiere esta fracción estará a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los términos del segundo párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.»

El objetivo básicamente de la autoridad es la fiscalización a través de terceros, no sólo contempla a las personas morales como lo refiere el numeral anterior, sino involucra a casi todos los contribuyentes, pero en especial a aquellos con actividades susceptibles de emplearse como mecanismos financieros para el blanqueo o lavado de dinero. En relación a los requisitos a recabar para informar, la Resolución Miscelánea Fiscal contempla que se requiere recabar de la persona que efectúa el pago en efectivo, lo siguiente:

  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Apellido Paterno, materno, nombre(s) o denominación o razón social.
  • Domicilio (calle, número y/o letra exterior o interior, colonia, código postal, delegación o municipio, localidad y entidad federativa).

https://youtu.be/R2jV0LX_SHg

Se desprende del precepto en mención, que su presentación deberá realizarse dentro de los primeros 17 días del mes siguiente a aquél en que se realice, mediante internet, dentro de la opción “Envío de la declaración informativa (F35) por contraprestación o donativo recibidos superiores a $100,000.00 pesos”. Los sujetos obligados a presentarla deberán acreditar en su momento la fecha de la operación con el comprobante fiscal, sea la factura, nota o recibo correspondiente, además recomiendo la integración de un expediente integral que demuestre el origen de los datos proporcionados a la autoridad. Cabe recordar que la infracción correspondiente está contemplada en el artículo 81, fracción XXXI, y su sanción en el 82, fracción XXXI, ambos del Código Fiscal de la Federación, que a continuación trascribo:

Infracción

«81. Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones, así como de presentación de declaraciones, solicitudes, avisos, informaciones o expedir constancias:

XXXI. No proporcionar la información a que se refieren los artículos 86, fracción XIX, 97, fracción VI, 133 fracción VII, 145, fracción V y 154-TER de la Ley del Impuesto sobre la Renta, o presentarla en forma extemporánea.»

Sanción

«82. A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes o avisos, así como de expedir constancias a que se refiere el artículo 81, se impondrán las siguientes multas:

XXXI. De $124,990.00 a $177,950.00, a la establecida en la fracción XXXI.»

La obligación de informar procede únicamente cuando cada operación en lo individual rebase los $100,000.00, aunque en el mes se realicen varias, inclusive con el mismo cliente, siempre y cuando sean realmente independientes, es decir, que sean a tono de la realidad del acto comercial, evitando a toda costa alterar sus contraprestaciones para evitar tener que dar este cumplimiento, por ejemplo, en un caso que sea una operación de $300,000.00, intencionalmente se divide en tres para “aparentar” que fueron distintas entre sí, evitando de esta manera ubicarse en el supuesto para el envío de la mencionada información. Por tratarse de información importante para las autoridades, no debemos buscar esquemas de simulación que tarde o temprano puedan generar consecuencias, es mejor una correcta integración y cumplir con la Ley.

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