Adrián Alfonso Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara;
Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.; Diplomado en Estudios Avanzados y Doctorando en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana y del Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C. Twitter: @RCEmx

Todos los contribuyentes declararán las operaciones individuales cuando el monto de la contraprestación supere los $100,000.00 en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o plata. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se está obligado a presentar la declaración informativa cuando el pago de la contraprestación por una operación se haga en pagos durante en varios meses, aunque el monto total de la operación haya superado los $100,000.00 SIN INCLUIR LOS IMPUESTOS, mientras que en un mismo mes no se supere dicha cantidad; y sí están obligados a presentar la declaración informativa cuando el pago de la contraprestación por una operación se haga en varios pagos en un mismo mes, cuando el monto total de la operación supere los $100,000.00. En pago parciales en efectivo y en cheque, transferencia u otros instrumentos monetarios, únicamente estarán obligados a informar dicha operación cuando lo pagado en efectivo superé ese monto. Esto fue el preludio a la identificación y prevención del lavado de dinero, justo dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

En la exposición de motivos de las reformas del año 2011 a los artículos 86 fracción XIX, 97, 133 fracción VII, 145 fracción V, y 154, se comentó que esto era con la finalidad de establecer mayores mecanismos que le permitan a las autoridades contar con mayores herramientas para combatir al crimen organizado y el lavado de dinero, se establecen obligaciones a cargo de las PERSONAS FISICAS, PERSONAS MORALES, PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS AUTORIZADAS PARA RECIBIR DONATIVOS, Y DE LOS CONTRIBUYENTES QUE CONFORMEN EL SECTOR INMOBILIARIO, INCLUYENDO EL ARRENDAMIENTO, para que informen las contraprestaciones o donativos que reciban en efectivo en moneda nacional o extranjera o en piezas de oro y plata, cuyo monto sea superior a $100,000 pesos. Ahora, a partir de 2014 son los artículos 76 fracción XV, 82 fracción VII, 110 fracción VII, 118 fraccción V y 128. El Reglamento de la ley del ISR precisa que se debe observar esta exigencia cuando:

  • La contraprestación sin impuestos correspondientes superen los 100 mil pesos;
  • Se efectúe respecto de una misma operación uno o varios pagos, y el resultado de la suma supere la cantidad mencionada; y
  • La contraprestación se pague, una parte en efectivo, en piezas de oro o de plata, y otra con cheque, transferencias bancarias u otros instrumentos monetarios. Únicamente están obligados a informar si exceden un mismo mes, de acuerdo con los artículos 112 y 161 del Reglamento de la Ley del ISR.

Cierto el objetivo básicamente de la autoridad es la fiscalización a través de terceros, pero creo sinceramente que es clara en el porqué de las disposiciones, que como vemos no solo las contempla el numeral 86 en su fracción XIX, sino involucra a casi todos, pero en especial a las actividades en donde es más común el lavado de dinero. Lineamientos respecto de la obligación de informar a las autoridades fiscales, es mediante el formato 35 generando tu archivo en una memoria o disco compacto, o bien ingresando al portal del SAT al apartado de “Trámites”, de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior de $100,000.00. Se debe tener en cuenta que las contraprestaciones son sin incluirse cualquier impuesto, con la salvedad de que se deduzca el contribuyente. Esta declaración debe presentarse a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel en el que se realice la operación.

La multa por incumplimiento a esta obligación es de $140,540.00 a $200,090.00, fundamentada en las fracciones XXXI de los artículos 81 y 82 del Código Fiscal de la Federación.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here