El pasado 22 de abril, la subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de PRODECON, publicó en su portal un criterio sustantivo referente al Impuesto del Valor Agregado, donde se sugiere que no debe existir retención del IVA por importación virtual de mercancía, pues se paga impuesto sólo con la importación definitiva.

A continuación se presenta el mencionado criterio.


9/2019/CTN/CS-SASEN (APROBADO 3RA. SESIÓN ORDINARIA 22/03/2019 )

VALOR AGREGADO. RESULTA INDEBIDA LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO A LA QUE OBLIGAN LAS REGLAS 7.3.1. Y 7.3.3. DE LAS RGCE POR LA ADQUISICIÓN DE MERCANCÍA ENAJENADA POR UN EXTRANJERO, CUANDO ÉSTAS RECONOCEN QUE HUBO UN RETORNO VIRTUAL DE LA MISMA QUE PRODUJO EL PAGO DEL IMPUESTO POR SU IMPORTACIÓN DEFINITIVA. Las reglas 7.3.1. y 7.3.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018 establecen que quienes cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS rubro AAA, o en la modalidad de Operador Económico Autorizado pueden hacer uso de una facilidad fiscal que en seguida se explica. En lugar de cumplir con la obligación de retornar de manera física las mercancías importadas temporalmente, pueden transferirlas directamente a empresas residentes en México, previa importación definitiva (Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, 7.3.1. y 7.3.3).
     Para poder hacer eso, se deben tramitar dos pedimentos: uno con clave “V5” que ampara el retorno virtual de las mercancías a nombre de la empresa que las importó temporalmente y las transferirá, y otro que ampara su importación definitiva a nombre de la empresa residente en el país que las adquirirá y recibirá.
     Las operaciones virtuales son para que la mercancía se considere retornada al extranjero sin salir físicamente del país. Sin embargo, si la venta se efectúa a residentes en México, se considerará realizada en territorio nacional, por lo que los contribuyentes deberán retener el IVA al residente en el extranjero (Ley del IVA 1-A, fracción III, y 10).
     Sin embargo, en opinión de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) si las mercancías fueron retornadas virtualmente al extranjero, conforme a una ficción jurídica establecida en las propias reglas, resulta violatorio de las garantías de seguridad y certeza jurídica de los contribuyentes, que dicha ficción no se respete para considerar que las mercancías no se encontraban en el país al efectuarse la venta. Una ficción jurídica es cuando se toma por verdadero algo que no existe para facilitar una concepción legal.
     En ese sentido, la Prodecon señala que si bien las reglas 7.3.1. y 7.3.3. reconocen la ficción jurídica del retorno virtual para el pago del IVA por la importación definitiva, ignoran la misma ficción para obligar al contribuyente a retener el IVA por la venta de la mercancía al ubicarse en territorio nacional, lo que ocasiona que exista un pago adicional del impuesto.
     Por eso, la Prodecon dice que lo dispuesto en las reglas va más allá de los establecido en Ley del IVA, porque el artículo 1-A, párrafo segundo, establece que las personas físicas o morales que estén obligadas al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes, no efectuarán la retención a los proveedores extranjeros.
     Sin embargo, en términos de las reglas mencionadas los contribuyentes se encuentran obligados a efectuar la retención, por lo que la Prodecon critica la transgresión directa que hacen dichas reglas a la Ley del IVA, al incluir la obligación de retener el impuesto en un supuesto que la legislación excluye.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here