Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-I-60793-1-47-NYCE-2017, mediante la cual se establece los métodos de medición y procedimientos de prueba en pérdidas por macro doblez.

CLAVE O CÓDIGO TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-I-60793-1-47-NYCE-2017 Fibra óptica Métodos de medición y procedimientos de prueba-Pérdidas por macro doblez.
Objetivo y campo de aplicación

Con el fin de facilitar la inspección de fibras y cables ópticos con propósitos comerciales, la presente Norma Mexicana establece requisitos uniformes para medir pérdidas por macro doblez en fibras categoría B, unimodo a 1 550 nm o 1 625 nm; fibras multimodo categoría A1 a 850 nm y 1 300 nm y multimodo categorías A3 y A4 a 650 nm, 850 nm o 1300 nm.

Esta Norma Mexicana establece dos métodos para medir la propensión a pérdidas por macro doblez:

– Método A Embobinado de fibra, aplicable a las fibras unimodo categoría B y multimodo categoría A1.

– Método B Doblez en un cuarto de circunferencia, aplicable a fibras multimodo categorías A3 y A4.

Para ambos casos, la potencia óptica se mide por medio de un monitoreo de potencia o mediante la técnica de corte de referencia.

Se espera que los métodos A y B produzcan resultados diferentes si se aplican a la misma fibra. Esto esporque son esencialmente diferentes tanto en el radio de curvatura que se aplica como en la cantidad de fibras que se somete a doblez. La razón de esta diferencia es que por su aplicación, las fibras multimodo A3 y A4 se instalan en longitudes cortas con menos dobleces comparado contra las fibras unimodo y multimodo categoría A1.

En el texto siguiente, el “radio de curvatura” se define como el radio de un soporte circular exprofeso (porejemplo un mandril o una ranura guía en una superficie plana) en el que se puede doblar la fibra.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana es idéntica (IDT) con la Norma Internacional, IEC 60793-1-47:2009 Edition 3.0 Optical fibres Part 1-47: Measurement methods and test procedures Macrobending loss.

Bibliografía

IEC 61280-4-1:2009, Fibre-optic communication subsystem test procedures-Part 4-1: Installed cable plant-Multimode attenuation measurement.

IEC/TR 62547:2013, Guidelines for the measurement of high-power damage sensitivity of single-mode fibre to bends-Guidance for interpretation of results.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here