Se publica en Diario Oficial de la Federación la Norma Mexicana NMX-T-027-SCFI-2017, la cual entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de  esta declaratoria de vigencia:

CLAVE O CÓDIGO TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-T-027-SCFI-2017 Industria hulera- Determinación de efectos de líquidos en hules vulcanizados o termoplásticos – Método de prueba (cancela a la NMX-T-027-SCFI-2011).
Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana describe los métodos necesarios para determinar el efecto de los líquidos en hules vulcanizados y termoplásticos mediante determinación de cambios en las siguientes propiedades:

·  masa;

·  volumen;

·  dimensiones;

·  dureza;

·  área superficial;

·  propiedades de tensión-elongación.

Los líquidos en cuestión incluyen los de servicio, tales como los derivados del petróleo, disolventes orgánicos y reactivos químicos, así como los de referencia.

Aplica a todos los materiales de hule vulcanizado y termoplástico sólido excluyendo a los celulares, esponjas o microporosos.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana es una modificación (MOD) de la Norma Internacional ISO 1817:2015 Rubber, vulcanized or thermoplastic–Determination of the effect of liquids, y difiere en los siguientes puntos:

Capítulo/Inciso al que aplica la diferencia Modificación
2 Normative references No se incluyen las referencias normativas de la Norma Internacional por no considerarse necesarias para el desarrollo del método; en su lugar se incluye una referencia que es necesaria para la aplicación de la Norma Mexicana.
3 Apparatus En la norma mexicana, se simplifica lo indicado en la norma internacional para hacerlo más comprensible y se hace referencia a los equipos indicados en otras Normas Mexicanas.
4 Calibration No se incluye el punto de calibración, debido a que México no cuenta con la infraestructura para llevarlo a cabo.
8 Procedure En las fórmulas sólo se realizó el cambio de literales. En la Norma no se considera el procedimiento establecido en 8.8 y 8.9 de la norma internacional por no ser aplicables
11 Precision No se incluye el capítulo de precisión, debido a que éste es aplicable a programa interlaboratorios, lo cual no es objeto de la Norma Mexicana.
Apéndice B, C No se consideran en la Norma Mexicana.
Bibliografía

·  Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1992 y sus reformas.

·  NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de unidades de medida, fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación 27 de noviembre 2002.

·  NMX-Z-013-SCFI-2015, “Guía para la Estructuración y Redacción de Normas”. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015, así como su aclaración publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio 2016.

·  ISO 1817:2015 Rubber, vulcanized or thermoplastic–Determination of the effect of liquids.

·  ISO 23529:2010 Rubber–General procedures for preparing and conditioning test pieces for physical test methods

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here