Adrián Sachiel Paredes Cruz Estudiante de Derecho, en el Centro Universitario Tonalá, de la Universidad de Guadalajara. Pasante del área corporativa del la firma «Degalcorp Abogados» adrian.paredes@degalcorp.com

Los prestadores de servicios digitales deberán efectuar su pago mediante una declaración electrónica que presentarán a más tardar el día 17 del mes siguiente de que se trate.

Con la publicación de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dentro de su contenido se establecen las regulaciones para el cumplimiento en las nuevas retenciones del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), respecto de las plataforma tecnológicas. 

De los dos gravámenes el más inquietante entre los ciudadanos es del IVA, pues de manera directa éste aumentará el próximo 1 de junio el costo de los servicios de entretenimiento, “streaming”, aunque, no se debe olvidar que también los servicios como el transporte de personas y la entrega de mercancías se verá incrementado. Pero, por el momento sólo nos referiremos al de contenido de programas de de entretenimiento.

Dentro del contenido de esta Primera Modificación a la RMF, tenemos la adición de la regla 12.1.8., la cual regula la causación del IVA, desde su manera de señalarse de forma expresa y por separado, por la prestación de servicios de entretenimiento a través de plataformas tecnológicas.

De acuerdo con la fracción IV del artículo 18-D de la Ley del IVA, los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente dentro del territorio nacional que proporcionen estos servicios a receptores ubicados en el país, aplicarán el IVA a las contraprestaciones efectivamente cobradas en dicho mes, efectuando su pago mediante una declaración electrónica que presentarán a más tardar el día 17 del mes siguiente de que se trate.  

Para llevar a cabo lo referido en párrafo anterior, en la regla 12.1.8. de la RMF se explica que el pago se debe efectuar a través de la “Declaración de pago del IVA por la prestación de servicios digitales”. La que se realizará de acuerdo con la “Guía de llenado de la declaración” que emita el SAT.

Así, encontramos la razón del incremento en el servicio de algunas plataformas, pues otras no lo harán, no por su inobservancia de la Ley, si no porqué ésta absorben en sus costos el monto del IVA respectivo. Tal medida recaudatoria comienza a partir de los servicios prestados del 1 de junio de 2020.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here