Se publica en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales”, mediante el cual en su  Artículo Único se señala que se reforman los artículos 15, fracciones V, VI y VII; 17; 18; 19, párrafo primero y las fracciones I, II y V; 20; 21, párrafo primero y fracciones I y II; 22, párrafos primero y último; 23; 24, párrafo segundo. Así como el artículo 25, fracciones II y III; 35, párrafo segundo; 37; 40, párrafo segundo; 42; 43, párrafo primero; 54; 57, párrafo segundo; 58, fracciones V, VII, XI, XII y XV; 59, párrafo primero y fracción II; 60; 61, fracción II; 62, fracción I y III; 63, párrafo primero; 66 y 67 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Aprobada por la Cámara de Diputados con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones fue aprobada en lo general y particular, pasando al Poder Ejecutivo para su publicación.

El Presidente de la República y la Secretaria de Gobernación, rubricaron el decreto el pasado 26 de febrero

Recordemos que la administración pública federal se conforma hoy en día por 18 dependencias y más de 200 entidades públicas,entre las que se encuentran organismos centralizados y desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y empresas productivas del Estado, entre otros, así como agencias y representaciones más allá de nuestras fronteras.

Entre lo destacable de las referidas reformas, entre otras cosas, el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de dirección, coordinación y vigilancia de dichas entidades. Así como también, apertura la posibilidad de que los mexicanos por nacimiento o por naturalización sean directores de entidades paraestatales, incluso aquellos que tengan doble nacionalidad, eliminando la limitante de exclusión al requisito de nacionalidad por nacimiento para ocupar ese tipo de puestos y establece las disposiciones para la regularización de garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas mexicanas naturalizadas.

Permitirá que las personas susceptibles de dirigir las instituciones públicas se tome de un universo más amplio, a partir de la trayectoria de vida de la persona afín a un cargo dentro de la administración y de acuerdo con puesto

La finalidad es permitir que sean más las personas que dirigir las instituciones públicas se tome de un universo más amplio, a partir de la trayectoria de vida de la persona afín a un cargo dentro de la administración pública y de acuerdo con el perfil del puesto.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente a su publicación, y se derogan todas aquellas disposiciones legales, estatutarias o administrativas que se le opongan.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here