Ernesto Figueroa Rodríguez
Licenciado en Contaduría Pública
titulado con mención honorífica
por la Universidad de Zamora,
curso de Precios de Transferencia
por el Instituto Mexicano de
Contadores Públicos y encargado
de la práctica de Precios de
Transferencia en Centroamérica a
través de la Red Internacional
Alliance Consulting Firms.

Las declaraciones le aportarán al SAT, así como a los fiscos mundiales una transparencia total en sus operaciones y de cómo están integrados los grupos empresariales nacionales y multinacionales. La información que se tendrá que revelar a más tardar este 31 de diciembre de 2017 será:

  • Estructura organizacional legal de cada una de las unidades de negocio sin importar su categoría de controladora, tenedora, subsidiaria, asociada, afiliada, oficina central o establecimiento permanente y la estructura de la relación de capital por tenencia accionaria atendiendo a los porcentajes de participación accionaria de cada una de las entidades al interior del grupo empresarial multinacional; identificando todas las personas morales operativas que forman parte de dicho grupo, la ubicación geográfica y residencia fiscal de las mismas.
  • Descripción general de la actividad de negocio del grupo empresarial multinacional. En ésta se deberá transparentar la descripción del modelo de negocio consistente en los componentes centrales de las estrategias de negocio y de operación que crean y proporcionan valor tanto a los clientes como a la empresa, incluyendo las decisiones estratégicas sobre productos y servicios, socios comerciales, canales de distribución, así como la estructura de costos y flujos de ingresos para demostrar la viabilidad del negocio.
  • Generadores de valor consistentes en aquellas condiciones o atributos del negocio que efectivamente generan valor de manera significativa a los Grupos Multinacionales.
  • Cadena de suministro, es decir, la secuencia de procesos involucrados en la producción y distribución, ésto de los cinco principales productos de los Grupos Multinacionales.
  • Principales acuerdos de prestación de servicios intragrupo, incluyendo la descripción tanto de las capacidades de los principales centros que presten servicios relevantes como de las políticas de precios de transferencia utilizadas para asignar los costos por los servicios y determinar los precios a pagar por la prestación de servicios intragrupo.
  • Principales mercados geográficos, es decir, los países, regiones, o áreas territoriales donde se comercializan los principales productos o servicios de los grupos multinacionales.
  • Descripción de las principales funciones realizadas, riesgos asumidos y activos utilizados por las distintas personas morales que integran los grupos multinacionales.
  • Reestructuras de negocio, entendiéndose como una reorganización de carácter transfronterizo de las relaciones financieras y comerciales entre partes relacionadas, incluyendo la terminación o renegociación significativa de acuerdos existentes.
  • Intangibles del grupo empresarial multinacional. En este punto se tendrá que mostrar a las autoridades fiscales la estrategia global para el desarrollo, propiedad y explotación de intangibles, es decir, de aquellos que no son un activo físico ni un activo financiero y que pueden ser objeto de propiedad o control para su uso en actividades comerciales, y cuyo uso o transmisión sería remunerado si se produjera en una operación entre empresas independientes en circunstancias comparables, incluyendo la localización tanto de los principales centros de investigación y desarrollo, como de la dirección y administración de la investigación y desarrollo del grupo empresarial multinacional; lista de los intangibles o de conjuntos de intangibles, además de revelar quienes son los propietarios legales y económicos de los intangibles.
  • Denominación o razón social de las personas morales del grupo empresarial multinacional que realicen funciones de financiamiento centralizado para el grupo, incluyendo la residencia fiscal y la sede de la dirección efectiva de dichas personas morales.
  • Posición financiera y fiscal, consistente en: estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio fiscal declarado y lista y descripción de los acuerdos anticipados de precios de transferencia unilaterales y otros acuerdos o resoluciones relativos a la atribución de ingresos entre países.
  • Lista de los principales competidores del contribuyente.
  • Copia en español o inglés de los contratos celebrados por el contribuyente obligado con sus partes relacionadas aplicables a las operaciones celebradas con partes relacionadas durante el ejercicio fiscal declarado.
  • Justificación del análisis económico, el cual contendrá,  la selección del método de precios de transferencia aplicado en el(los) análisis de la(s) operación(es) celebrada(s) por el contribuyente obligado con partes relacionadas residentes en territorio nacional y en el extranjero, así como explicación del detalle de los supuestos relevantes considerados en la aplicación de dicha metodología; detalle y justificación del uso de información financiera de empresas comparables que abarque más de un ejercicio en el(los) análisis, detalle del proceso de búsqueda y selección de empresas o transacciones comparables e información financiera (segmentada). El contribuyente señalará la fecha de elaboración, R.F.C. del elaborador y asesor, se indicará si la(s) operación(es) está(n) pactada(s) como lo harían con o entre partes independientes en operaciones comparables, si de dicha documentación e información se desprende algún ajuste y, en su caso, se proporcionarán aclaraciones relativas a la realización de ajustes.
  • Además de toda aquella información adicional relevante y su explicación, en caso necesario, de la fuente e integración de los datos incluidos en la declaración informativa país por país.

Como se puede apreciar, el fisco contará en sus bases de datos con una vasta información sobre los grupos nacionales y multinacionales, la cual servirá para alimentar sus modelos de riesgos generando un panorama posible de fiscalización que veremos mas adelante. Analizando la importancia de la información que se estará enviando a través de la plataforma del SAT mediante las tres declaraciones comentadas, es obligatorio preguntar qué certeza tendrán los contribuyentes de que al subirla se tienen los requerimientos necesarios para su protección y confidencialidad, evitando su divulgación; recordemos que con el contenido de las declaraciones se está en posibilidad de conocer por completo un modelo de negocios, esto es, existe una gran posibilidad de que un grupo multinacional sea expuesto, apareciendo públicamente o siendo copiado.

Otro tema importante es la carga administrativa que derivan estas declaraciones, y más cuando apenas a inicios de noviembre se liberan las plataformas para presentar una declaración que vence el 31 de diciembre del presente año, sumando toda aquella información que realmente no está en las manos del contribuyente mexicano y que se tendrá que solicitar a las empresas extranjeras, llámese Holding, para poder cumplir con las declaraciones.

También es interesante analizar cómo se comportará la plataforma del SAT cuando empiecen a subir de manera masiva la información de los grupos, pues existen grupos que tienen más de 500 empresas relacionadas, siendo el primer ejercicio en que se presentarán. Estaremos ante la expectativa del resultado, como la inquietud de la eficiencia de recepción de la cantidad de información que se va subir por parte de los contribuyentes.

A manera de conclusión, este pasado 2017 contamos las doce uvas por el comienzo del año 2018, enviando las declaraciones informativas de precios de transferencia, las que estarán en manos de las autoridades fiscales, con el objetivo de alimentar sus modelos de riegos para tener una fiscalización más certera, por lo cual, siempre es recomendable acercarse con los expertos en esta materia para poder orientar a los contribuyente a que cumplan en tiempo y forma con la presentación de las declaraciones, y no se generen multas y  contingencias innecesarias; que puedan preparar su información a tiempo y cumplir con los requisitos que se solicitan.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here