Arturo Accio Paredes Santana Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “PVE Consultores”.

El pasado 23 de octubre entró en vigor, la muy esperada, Norma Oficial Mexicana codificada como NOM-035-STPS-2018 es para factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención, esto es, tiene como finalidad regular el estrés laboral, teniendo como objetivo principal dos aspectos:

  • El identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el centro de trabajo; y
  • Propiciar un entorno organizacional favorable al trabajador.

Con la cual se busca que una organización sea segura y saludable, por lo que los centros de trabajo deben cumplir con la política, las medidas preventivas, la identificación de los trabajadores expuestos a situaciones traumáticos severos y la difusión de la información todo a partir de la fecha señalada. La segunda etapa, consiste en la identificación y análisis de riesgo psicosocial, llevar a cabo la evaluación del entorno organizacional, medidas y acciones de control; así como la práctica de exámenes médicos y contar con un debido registro de todo, la cual será a partir del 23 de octubre del siguiente año.

Faltar al cumplimiento de la NOM es una infracción con un sanción de establecida en el artículo 994, fracción V, de la Ley Federal de Trabajo, de un equivalente de 250 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene, o en su caso, las medidas que fijen las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo. Tomando en consideración que para 2019, el valor de la UMA diaria es de un valor de $84.49 pesos, podría llegar a ser en un máximo de $422,450 pesos.

Los centros laborales debe tomar en cuenta su cumplimiento, pues desde hace meses comenzó una serie de inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y se incrementarán durante 2020. En las visitas se llevará un padrón de las empresas que no cumplan y tendrán un plazo de un año para cumplir. Es decir, no multarán a las empresas en la primera visita. Si no cumple con las reglas en el plazo, sí se llevará una multa.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here