El viernes pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), así como la Segunda para la Resolución a la Miscelánea Fiscal (RMF), ambas para 2020. Se presentan cambios sustanciales y, en definitiva, afectarán de manera importante a las empresas con programas de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

Respecto a la RMF se elimina la regla 2.3.5., con esto la facilidad para la recuperación rápida de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que se generan en sus operaciones.  Esta modalidad era conocida como la devolución acelerada, con la cual en lugar de esperar el plazo general contenido en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación de cuarenta días, esta medida les permitía de acuerdo a dos parámetros, tipo de certificación y tiempo de autorización, obtenerla en plazos de 10, 15 o 20 días.

Tocante a la RGCE, se reduce del tiempo de estadía de importaciones temporales en cruce fronterizo de treinta y seis a dieciocho meses. En operaciones virtuales, se reduce de treinta y seis a seis meses para empresas con certificación de AAA.

Además, se elimina de la inscripción inmediata al padrón de importadores de sectores específicos, y se pone más estricto permanecer, pues no podrán autocorregirse si tuvieron algún error.

Finalmente, cabe apuntar que si bien la publicación el 24 de Julio, día viernes, la entrada en vigor de los cambios en la RMCE dependerá de la vigencia de cada certificación. Complica el escenario para esta industria indudablemente, le resta competitividad, lo que preocupa a todo el sector.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here