¿Qué significa que se le otorguen poderes fiscalizadores al INEGI? Pues bien, si esto llegara a pasar el Instituto Nacional de Estrategia y Geografía (INEGI) podrá entrar sin ningún impedimento legal a revisar el patrimonio financiero e inmobiliario de cualquier mexicano, o bueno, eso encontramos en la propuesta por parte de MORENA que veremos más adelante, todo esto justificado bajo las palabras de crear un “Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, actual presidente del organismo político dio a conocer la propuesta de la reforma constitucional para conseguir lo llamado “Estado de Bienestar”. Esto refiere a que lo mencionado anteriormente debe quedar pactado en nuestra carta magna de manera explícita, pues esto podrá “ayudar”  a la construcción de un nuevo Estado que “Emergerá derivado de la crisis que estamos pasando”.

Ahora bien, si nos encontramos en el supuesto de que esta propuesta se apruebe, el personal del INEGI, tendrá, aparte de los derechos antes mencionados, la obligaciones de dar a conocer toda la información cada dos años, además de contar con el acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) además de obviamente, a la información financiera y bursátil de las personas.

“El hecho de que el INEGI sea la instancia encargada para esta labor, busca evitar que la información obtenida esté determinada por ideologías o vaivenes políticos”. -Ramírez Cuéllar

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario: