Adrián Sachiel Paredes Cruz Estudiante de Derecho, en el Centro Universitario Tonalá, de la Universidad de Guadalajara. Pasante del área corporativa del la firma «Degalcorp Abogados» adrian.paredes@degalcorp.com

Recordemos que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) tiene ya varios años en función, son varios casos en que  en la actualidad la autoridad está realizando revisiones y determinaciones a sujetos obligados, aplicando las sanciones correspondientes, que por lo general son elevadas, de acuerdo a su contenido. Este año se está en la etapa de la autoregularización en el cumplimiento de sus obligaciones, lo cual está condicionado a que por lo que corresponde al presente ejercicio se tenga al corriente. Ahora, un tema siempre de discusión, originado por la naturaleza jurídica de la actividad vulnerable, pues no siempre se puede decir que la perfección legal del acto es el momento de su realización para considerar observar el contenido de la Ley, pues existen datos que se necesitan para los avisos que suelen suceder con posterioridad, y no de forma integral, en muchas ocasiones en parcialidades. Por eso es importante definir cuándo se considerarán realizadas o el momento para cada operación.

De acuerdo con el artículo 5 del Reglamento de la Ley, se establecen los momentos de realización de las actividades vulnerables para la presentación de los avisos respectivos:

“Para efectos de la identificación de los Clientes o Usuarios, así como para la presentación de los Avisos correspondientes, la fecha del acto u operación que deberá ser considerada, será aquella en que estos se hayan celebrado.

Tratándose de las Actividades Vulnerables establecidas en la fracción XII del artículo 17 de la Ley, se entenderá como fecha del acto u operación a la fecha en la que se haya otorgado el instrumento público respectivo.

Para efectos de la presentación de los Avisos de quienes realicen la Actividad Vulnerable prevista en la fracción XIV del artículo 17 de la Ley, se deberá considerar como fecha del acto u operación, aquella que se establezca de conformidad con la legislación aduanera.

Por lo que refiere a las personas que realizan las Actividades Vulnerables referidas en el artículo 17, fracción XV, de la Ley, la fecha del acto u operación se entenderá que corresponde a la fecha de recepción de los recursos que sean destinados al pago de la mensualidad correspondiente.”

Para efectos de la identificación de los Clientes o Usuarios, así como para la presentación de los Avisos correspondientes, el precepto anterior señala como regla general la “celebración de la actividad”, y establece tres excepciones:

  • Servicios de fe pública, será la fecha en la que se haya otorgado el instrumento público.
  • Servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal, se deberá considerar como fecha del acto u operación, la que establezca la legislación aduanera.
  • Arrendamiento de inmuebles, la fecha del acto u operación se entenderá que corresponde a la fecha de recepción de los recursos que sean destinados al pago de la mensualidad.

Pareciera  sencillo y claro el texto, per pondremos un ejemplo, de los más comunes, de conformidad con las legislaciones civiles, una operación de una enajenación de un bien se perfecciona con el simple consentimiento de las partes, es decir, se trata de un contrato consensual en oposición a real. En estos casos el hecho de que se señala el bien y precio y ambos sean aceptados por las partes es suficientes para que se tenga por celebrados, sin embargo, cuando analiza los datos de identificación y los requeridos para la presentación de los avisos, nos encontramos que nos requiere la fecha, la forma y medio de pago. Lo que ocasiona bastantes dudas, pero aplicando el sentido común y atendiendo a la formalidad de la estructura de datos del formato, son para presentar aviso aquellos que fueron cobrados en el mes.

Tomando en consideración la problemática, elaboramos la siguiente lista para identificar el momento de cumplimiento, tomando en consideración la Ley, su Reglamento, los formatos y la Guía del Sistema del Portal en Internet (SPPLD):

  • Juegos con apuesta, concursos o sorteos – Fecha de pago
  • Emisión o comercialización de tarjetas de servicio o de crédito – Sólo se informa el monto de gastos en el mes.
  • Emisión o comercialización de tarjetas prepagadas – Fecha de pago
  • Emisión o comercialización de monederos electrónicos, certificados o cupones – Momento de la venta, pues el formato no contempla el pago.
  • Emisión y comercialización habitual o profesional de cheques de viajero – Fecha de pago
  • Ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos – Fecha de pago
  • Prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes – Fecha de pago
  • Comercialización o intermediación habitual o profesional de Metales Preciosos, Piedras Preciosas, joyas o relojes – Fecha de pago
  • Subasta o comercialización habitual o profesional de obras de arte – Fecha de pago
  • Comercialización o distribución habitual profesional de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres – Fecha de pago
  • Prestación habitual o profesional de servicios de blindaje de vehículos terrestres, nuevos o usados, así como de bienes inmuebles – Fecha de pago
  • Prestación habitual o profesional de servicios de traslado o custodia de dinero o valores – Fecha de pago
  • Prestación de servicios profesionales, de manera independiente – Fecha de pago
  • Prestación de servicios de fe pública – Fecha de la operación a la fecha en la que se haya otorgado el instrumento público respectivo.
  • Recepción de donativos, por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro – Fecha de pago
  • Prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal – La fecha que se establezca de conformidad con la legislación aduanera respecto al régimen de internación adoptado.
  • Constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles – Fecha de pago

Es importante que siempre se encuentre con un experto en la materia, para que se tengan dentro de sus manuales internos la reglas más claras para dar cumplimiento a la Ley, así como tener bien instruidos a los integrantes de la organización para convertirlos también en vigilantes en el las operaciones de las empresas y ser lo primero en identificar los operaciones que puedan referirse a una actividad vulnerable.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here