Arturo Accio Paredes Santana Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

Tocante a los cambios propuestos en materia de inscripciones y presentación de aviso al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) se plantea una reestructura total del precepto, con la finalidad de mejorar el cuidado del ingreso y localización, buscando tener perfectamente identificado a los sujetos obligados, y en su caso, a sus integrantes tratándose de personas morales o asociaciones en participación. Estableciendo su conformación en cuatro apartados:

  • A. Sujetos obligados;
  • B. Obligaciones;
  • C. Facultades de la autoridad; y
  • D. Casos especiales.

También se propone obligar a la inscripción de los representantes legales, socios o integrantes de las personas morales con fines no lucrativos, pues la autoridad considera que su calidad de no contribuyente no les exime de participar en operaciones impropias o inexistentes, por lo que resulta importante tener el conocimiento de la identidad de estos sujetos para el momento de que se tenga que ejercer acciones de investigación. Por lo que se propone eliminar en el artículo, la salvedad para que no solicitaran su inscripción. Quedan sólo como no son sujetos obligados a esto, a los socios, accionistas y asociados residentes en el extranjero de personas morales y asociaciones en participación residentes en México, siempre se presente dentro de los tres primeros meses siguientes al cierre de cada ejercicio, una relación con su información de nombre, domicilio, residencia fiscal y número de identificación fiscal

De igual manera, se agrega la obligación de presentar aviso cada ocasión que se cambio que se presente en alguno o algunos de los socios o accionistas de las personas morales, justificando que se tendrá así mayor control para la prevención y detección de empresas que se constituyen únicamente con la finalidad de facturar o deducir operaciones inexistentes. También, en busca frenar estas actividades mediante el establecimiento de una facultad para que las autoridades fiscales puedan solicitar a los fedatarios públicos información sobre los documentos protocolizados, cuando no se tenga la certeza de su veracidad; y en caso de presentarse inconsistencias o no atender el requerimiento de información, se actualice alguna de las infracciones contenidas en las fracciones VIII, IX y o X del artículo 79 del CFF, correspondiendo una infracción en términos de la fracción VI del artículo 80 del CFF, con un margen de sanción que va de $17,280.00 a $34,570.00.

En tema de verificación de domicilio, en el propio precepto propone que las autoridades puedan utilizar sistemas de georreferenciación, mismas que ofrecen vistas panorámicas y satelitales, en el momento de inscripción o presentación de avisos de cambio de domicilio, sin que se considere como un elemento definitivo para determinar la existencia debido al posible desfase de la información, pero en la iniciativa se resalta que sí constituye un indicio para tomarlo como válido, o bien, se considera como un factor de riesgo ese trámite. De esta forma, de estar regulado dentro de su Reglamento, ahora se estaría teniendo en el propio CFF.

Para dotar de mayor fortalece ante el combate de  las operaciones simuladas, se establecer un sustento legal para que no sólo se lleven a cabo órdenes de verificación para comprobar los datos de su identidad, domicilio, entre otros, sino ampliar esta facultad, también para verificar si la información manifestada en declaraciones y comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), correspondan al tipo de actividades y operaciones que desarrollan, así como constatar si se cuenta con la infraestructura técnica y humana para realizarlas, esto mediante el procedimiento de comprobación contenido en el artículo 49 del CFF. En la iniciativa se especifica que esto, a pesar de su señalamiento de aplicar una facultad de comprobación no se entenderá  que se está llevando a cabo la contemplada en el artículo 42, fracción V del mismo ordenamiento, pues sólo hace mención para explicar que será bajo ese mismo procedimiento de verificación el contenido en el apartado C del artículo 27.

Debido a que se propone adicionar como sujetos obligados a inscribirse ante el RFC, a los órganos de la administración pública, lo que estaba contemplado en el Reglamento del CFF, se ajusta la referencia al artículo 27, antepenúltimo párrafo que se hace en el artículo 30, último párrafo del CFF, respecto del aviso de apertura de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o  semifijos, lugares en donde se almacenen mercancías y, en general, cualquier local o establecimiento que se utilice para el desempeño de actividades, para referir dicho aviso, por lo que se propone derogar el artículo 41-B, toda vez que esta facultad es la que contenía.

En caso de cambio de domicilio fiscal, su aviso se deberá presentar dentro de los diez días siguientes al día en el que tenga lugar dicho cambio, salvo que hayan iniciado facultades de comprobación y no se le haya notificado la resolución a que se refiere el artículo 50 del CFF, supuesto en que se deberá de presentar con cinco días de anticipación.

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