Luis Eduardo López Santana
Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, Maestrante de Impuesto por Instituto de Especialización de Ejecutivos, S.C. y Consultor Fiscal Master de la firma “PVE Consultores, S.C.”

Días atrás, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018 y sus anexos en su portal. Con cambios relacionados con el estímulo fiscal por el uso de medios electrónicos de pago durante el periodo del “Buen Fin”, aplicables a las entidades emisoras de tarjetas y a las empresas comerciales, por las compras de bienes y servicios que realicen las personas en sus establecimientos.

Se modifica el capítulo 11.5 del decreto que otorga estímulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago, y que comprende de las reglas 11.5.1. a la 11.5.9. A continuación un breve resumen de cada una de las reglas:

Regla 11.5.1. Bases del sorteo “El Buen Fin”. Las entidades que pretendan participar, deberán informarlo conforme a la ficha de trámite 1/DEC-5.

Regla 11.5.2. Manifestación de conformidad para que se aplique el procedimiento de compensación permanente de fondos. Las entidades federativas deberán informar, a través sus órganos de hacienda, su conformidad para aplicar la compensación de fondos respecto a los impuestos locales que se generen por la obtención de los premios, mediante la ficha 2/DEC-5 y utilizando el modelo “Carta de conformidad de los Sorteos”.

Regla 11.5.3. Se informará a las entidades federativas el monto de los premios pagados en cada una para que puedan determinar los Impuestos Locales que les correspondan y soliciten su compensación.

Regla 11.5.4. Pago a la Secretaría de Gobernación de aprovechamientos por premios no reclamados, mismo que comunicará el monto que deba ser reintegrado (por medio de un pago de aprovechamientos). Dicho pago podrá ser acreditado, si se realiza en tiempo y se entrega al SAT el comprobante de pago correspondiente, mediante la ficha 3/DEC-5.

Regla 11.5.5. Podrá acreditarse el estímulo contra los pagos provisionales o definitivos del Impuesto Sobre la Renta propio o retenido a terceros a partir de que, por el Buzón Tributario, se notifique que se ha cumplido con la entrega de la información.

Regla 11.5.6. Se realizará y acreditará el pago de los premios que realmente se hayan entregado a los ganadores en los plazos que establezca el SAT.

Regla 11.5.7. Información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo, mediante la ficha 4/DEC-5, a más tardar el 26 de noviembre:
– Número Identificador de la entidad participante, emisora de la tarjeta.
– Fecha de la transacción realizada por el tarjeta-habiente
– Número completo de la tarjeta del participante.
– Importe total de la transacción en pesos mexicanos, a dos decimales.
– Número de autorización de la venta.
– Número generado por el punto de venta o las últimas doce posiciones de la referencia de veintitrés dígitos del estado de cuenta.

Regla 11.5.8. Información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo, respecto de los premios entregados, mediante la ficha 5/DEC-5 hasta el 2 de enero de 2019:
– Los datos establecidos en la ficha 4/DEC-5
– Importe del premio realmente entregado en pesos mexicanos, a dos decimales.
– Número de referencia de veintitrés posiciones del estado de cuenta.
– Código de aplicación del premio.

Regla 11.5.9. Entrega de información de premios pagados por entidad federativa, mediante la ficha 6/DEC-5, la que se presentará a más tardar el 8 de enero de 2019.

Queda pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here