Con la adición de la regla 2.8.1.23. en la Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), se establece que las personas físicas con actividades empresariales, profesionales y de arrendamiento deberán presentar sus pagos provisionales utilizando el aplicativo del portal del Servicio de Administración Tributaria conocido como “Mi contabilidad”, mediante la declaración de los ingresos y gastos amparados en sus Comprobante Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que servirán para generar en forma automática la determinación de los impuestos Sobre la Renta (ISR ) y al Valor Agregado (IVA). Existen dos excepciones; las personas físicas que registran sus operaciones en la aplicación electrónica “Mis cuentas”, o las que se dedican a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y pesqueras. SAT espera que al utilizar la aplicación, cerca de 3.8 millones de personas se beneficiarán, pues de inicio se tendrá por por cumplida la obligación del envío de la contabilidad electrónica; y en segundo, no será necesario ingresar de forma mensual su información contable.

También está la opción de presentar los pagos provisionales sin clasificar los CFDI, de ingresos y egresos -no podrá variarse ésta obligación hasta concluir el ejercicio-, por lo que se deberán calcular y capturar conforme a la información en el apartado “Determinación del Impuesto”, en seguida, después de validar la información, se procede a su envío en la opción “Presentar Declaración”.

Recordemos que el artículo 112 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y la regla 2.8.1.5 de la RMF, los contribuyentes del régimen de incorporación están los obligados a emplear dicha “Mis cuenta”. Ahora, respecto a quienes tributen en actividad empresarial y profesional, debemos remitirnos al artículo 110, fracción II de la LISR, la que contempla que cuando sus ingresos no excedan de dos millones de pesos llevarán su contabilidad en términos de lo establecido en el artículo 112 de la Ley, remitiendo expresamente al mismo esquema del régimen de incorporación.

También no hay que olvidar, es aplicable para las personas físicas que hubieren percibido en el ejercicio inmediato anterior ingresos en una cantidad igual o menor a cuatro millones de pesos o que se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, en el ejercicio 2018 y estimen que sus ingresos no la rebasarán, así como las Asociaciones Religiosas del Título III de la Ley del ISR podrán optar por utilizar la aplicación de referencia. Para cercar esta primer idea, aunque está fuera del principio de legalidad, la regla 2.8.1.5. confirma que las personas físicas bajo los parámetros señalados deber ingresar a la aplicación electrónica “Mis cuentas”, esto es, se trata de una obligación utilizarla, no debiendo usar la de “Mi Contabilidad”.Es importante tener en cuenta que, quienes obtengan ingresos de entre dos y cuatro millones de pesos pueden utilizar la aplicación descrita anteriormente, siempre y cuando hubieren presentado el aviso de optar por la aplicación, de lo contrario deberán emplear la aplicación de “Mi contabilidad”. Para mejor apreciación de lo anterior presento el siguiente cuadro:

Mis cuentas
– Régimen de Incorporación
– Actividad empresarial y profesional con ingresos inferiores a dos millones de pesos
– Por opción, aquellos con ingresos dos a cuatro millones
– Arrendamiento de bienes que deduzcan por la opción de deducción sin comprobantes, mejor conocida como deducción ciega y no rebasen ingresos de cuatro millones de pesos, siempre y cuando lo hayan optado a más tardar el 31 de marzo

Mi contabilidad
– Actividad empresarial y profesional con más de cuatro millones de pesos
– Quienes no optaron por “mis Cuentas, y están en el régimen de actividad empresarial y profesional y sus ingresos están entre los dos a cuatro millones de pesos .
– Arrendamiento que no optaron por llevar “Mis cuentas” a más tardar el 31 de marzo

Además, siguiente este nuevo entorno de cumplimiento de obligaciones fiscales, también debemos tomar en cuenta la adición de la regla 2.8.1.25, mediante la cual se eliminan algunas obligaciones para el caso si se elige la opción de clasificar los CFDI precargados, ingresos y gastos, no tendrán la obligación de enviar su contabilidad electrónica e ingresar mensualmente la información contable, y tampoco se verán obligados a presentar la Declaración informativa de operaciones con terceros.

De igual forma, se cuenta con una nueva regla que regula la presentación de las declaraciones complementarias para quienes utilicen “Mi contabilidad”, por alguna de la siguientes causales:

I.- Modificar errores de pago o de impuesto del periodo
II.- Obligaciones no declaradas
III.- Modificación de obligaciones, o
IV.- Fecha de pago vencida

Es importante señalar que las fracciones I, II y IV no afectan el cómputo mencionado en el artículo 32 del Código Fiscal de la Federación. Para el supuesto de necesitar presentar declaración complementaria de periodos anteriores a septiembre, es posible, para esto se debe seleccionar la opción de “periodos anteriores”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here