A pesar de las tensiones que existen entre México y el país vecino a raíz de la incertidumbre que genera el T-MEC y de los sucesos que se han presentado en la zona fronteriza, el intercambio comercial ha mejorado incuestionablemente en el primer bimestre del año 2019.

El intercambio de mercancías durante el primer bimestre del año en curso, muestran que México se ha convertido por primera vez en el principal socio comercial de EE UU, desbancando incluso a China. De acuerdo a la información brindada por el Departamento de Comercio estadounidense, el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países fue de 97 mil 418 millones de dólares, una cifra impactante que muestra el crecimiento de nuestro país en un 3.4%.

¿Por qué mejoró tanto la relación comercial entre Estados Unidos y México?

La razón principal por la que se afianzaron las negociaciones entre los países es por la guerra comercial que sostiene Estados Unidos y China, debido a las políticas proteccionistas implementadas por el presidente Donald Trump; esto generó una contracción en el intercambio de mercancías entre ambas economías sumando 90 mil 366 millones de dólares, un 13.5% menos que el año pasado, de acuerdo a fuentes fidedignas.

Por otro lado…

Las exportaciones de la industria automotriz de México han contribuido a elevar el valor del intercambio comercial con Estados Unidos, donde se obtuvieron ingresos de 10 mil 534 millones de dólares, lo que representa el 40% de las ventas mexicanas.
Respecto  a las importaciones provenientes de Estados Unidos, el monto ascendió a los 20 mil 210 millones de dólares, cifra que fue ligeramente menos a la que se obtuvo el año pasado.

Sin embargo ante la crisis migratoria que enfrentan ambas naciones, la economía y la competitividad entre estas se han visto obstaculizadas por el despliegue de agentes aduanales en la frontera, lo que hace más lento el traslado de mercancías; se trabaja para solucionar este conflicto lo más pronto posible, en los próximos días la Secretaría de Relaciones y Exteriores extenderá un comunicado donde plasme las cifras equivalentes a las pérdidas que se han registrado por este problema.

Hasta el día de hoy, las dos naciones siguen en espera de adoptar formalmente el T-MEC junto con Canadá; este marco jurídico que fue aceptado por los países antes citados fue el resultado de dos arduas negociaciones que sigue siendo analizado para su posterior aplicación.

Se estima que el nuevo tratado permitirá impulsar un crecimiento económico “incluyente” en los tres países, para atender las necesidades de las mayorías, consideró la Secretaría de Economía.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here