Lic. Nathziri Tovar
Abogada egresada con mención honorífica de la Universidad de Guadalajara, con especialización en derecho penal, cuenta con más de 10 años de experiencia en el área legal corporativa y como litigante especialmente en el ramo fiscal, laboral y penal, su trabajo le ha permitido asesorar proyectos startup y colaborar con empresas nacionales e internacionales en verificaciones de cumplimiento normativo, debida diligencia, KYC, derecho societario y marcas y patentes, fundadora de las marcas «El Detallito» y «Tovara Natural»

México según los datos estadísticos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), es uno de los países en que más horas promedio se trabaja por semana y goza de menos vacaciones en el mundo. Comparativamente hay cinco países en la región de Latinoamérica en los que los días de descanso de sus trabajadores son cinco veces más que en México, pues tienen nada más y nada menos que 30 días: Nicaragua, Panamá, Cuba, Perú y Brasil.

Recientemente fue presentada una iniciativa de Ley por la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena del Partido Morena. Esta iniciativa pretende reformar sustancialmente prestaciones básicas contempladas en la Ley Federal del Trabajo que tenían más de cincuenta años de no ser consideradas a pesar de que las condiciones laborales actuales se han modificado sustancialmente, sobre todo tras pasar una pandemia mundial que transformó la vida cotidiana y laboral como antes la conocíamos.

La iniciativa contempla principalmente los siguientes puntos:

  • Duración de la jornada laboral: Se pretende que la jornada laboral diurna dure máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media.
  • Vacaciones: La iniciativa plantea que el periodo anual de vacaciones para las personas que tengan un año de servicios será mínimo de 12 días de forma continua y deberán otorgarse dentro de los tres meses siguientes a cumplir el año. Actualmente se contemplan 6 días para el primer año laboral. Por su parte las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días laborales.
  • Permiso de paternidad: Se plantea un aumento a el permiso de paternidad a 20 días laborales, que actualmente es de 5 días.

La iniciativa surge como respuesta a los diferentes padecimientos del trabajador mexicano que surgieron con el tiempo, nuevas tecnologías, alcanzar altos índices de competitividad y la difícil pandemia por la que atravesó el mundo, entre ellos el síndrome burnout, que provoca el estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

Según los datos arrojados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Esta iniciativa busca que México trabaje en los derechos de familia, bajo el principio de progresividad de los derechos humanos, y de dignidad familiar, es decir darle reconocimiento a la entrega que durante muchos años ha tenido el trabajador mexicano, buscando dar un equilibro entre el tiempo de vida laboral con el que dedica a sí mismo y a su familia.

De aprobarse la iniciativa, debemos considerar que existen derechos laborales ligados a las vacaciones, como son la prima vacacional del 25%, misma que consecuente aumentaría al aumentar los días de descanso, así como el factor de integración para salario base de cotización, mismo que también contempla los días de vacaciones.

 

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. Todo en función del trabajador lo cual es bueno, pero esto representa un costo adicional para el patrón y que pasa con el estrés de estos, ¿Repercutirá en la creación de empleos? ¿Qué tanto repercutirá en el incremento en precios?

    Veremos como impacta a las empresas, se tendría que esperar una mayor productividad de los trabajadores, para compensar los costos adicionales.

Comments are closed.