Eduardo Campos Gámez
Licenciado en Derecho por el ITESM Campus Guadalajara y actualmente, cursando la Maestría en Derecho con especialización en la rama Constitucional y Administrativo en la Universidad de Guadalajara. Asociado en el área de litigio de la firma Degalcorp.

Comienza a circular un anteproyecto de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y Código Fiscal de la Federación propuesto por el señor Andrés Manuel López Obrador ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a efecto de realizar diversos cambios a las disposiciones fiscales, entre ellas, a las recientes incorporadas con la reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2020.

Dicha reforma busca una simplificación administrativa y seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria, eficiencia recaudatoria, combate a la corrupción, impunidad, evasión y elusión fiscal y para ello es que se busca reformar, derogar o incorporar lo siguiente:

Con relación a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, se busca reformar los artículos 79, fracciones VIII, XI, XVII, XIX y XX y segundo párrafo; 82, fracciones IV, V, segundo y tercer párrafos y VI; 118, fracción III, actual tercer párrafo y 182, tercer párrafo; adicionar los artículos 80 con un octavo y noveno párrafos; 82, fracción V, cuarto párrafo; 82 Quáter y 118, fracción III, con un tercer párrafo, pasando el actual tercero a ser cuarto párrafo, y derogar los artículos 27, fracción I, inciso f); 84 y 151, fracción III, inciso f), destacándose los siguientes puntos:

  • Se busca eliminar los beneficios fiscales, como deducciones, relacionados a los programas de escuelas.
  • Se amplían y precisan las personas morales no lucrativas contempladas en el artículo 79 de LISR.
  • Se establecen nuevas causales y procedimientos para revocar autorizaciones de personas morales no lucrativas contempladas en el artículo 79 de LISR.
  • Se impone obligación, en términos del artículo 118 de LISR, de señalar las partes y números de expediente y juzgado de litigios por incumplimiento de arrendamiento.

Con relación a la Ley de Impuesto al Valor Agregado, se busca reformar el artículo 15, fracción XIV, a efecto de quedar como sigue:

Artículo 15.-

I. a XIII.

XIV.        Los servicios profesionales de medicina, cuando su prestación requiera título de médico conforme a las leyes, siempre que sean prestados por personas físicas, ya sea individualmente o por conducto de sociedades civiles o las instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia.

Quedan comprendidos en esta fracción, los servicios profesionales de medicina prestados por conducto de las instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, siempre que cumplan con lo dispuesto en la presente fracción.

Es decir, se amplía la posibilidad de no pagar IVA, en términos del artículo 15 de LIVA, a los servicios médicos cuando estos vengan de instituciones de beneficencia.

Con relación al Código Fiscal de la Federación, que a mi consideración es donde mayores y trascendentes cambios se contemplan, se busca reformar los artículos 5o.-A, séptimo párrafo; 14, segundo párrafo; 16-C, fracción I; 17-F, segundo párrafo; 17-H, párrafo sexto; 17-H Bis, segundo párrafo; 17-K, fracción I y segundo párrafo; 18-A, tercer párrafo; 22-B; 22-D, primer párrafo, fracciones IV y VI; 26, fracciones X, inciso i) y XII; 27, apartado B, fracciones II y VI; 29, primer párrafo, fracciones III, IV, inciso a) y V; 29-A, fracciones IV, segundo párrafo, V, primer párrafo, VII, inciso b), y quinto párrafo del artículo; 30, tercer y actual quinto párrafos; 32-D, fracción VII y quinto párrafo; 32-B Bis, fracciones IV y V; 33, fracción I, primer párrafo, incisos a) y b); 40, fracción III; 40-A; 42, fracción V, segundo párrafo; 45, primer párrafo; 49, fracciones I, III, IV y V; 52-A, primer párrafo, y fracciones I, inciso b) y segundo párrafo, y III, quinto párrafo, inciso f); 53, primer párrafo y segundo párrafo, inciso c), segundo párrafo; 53-B, cuarto párrafo; 53-C, segundo párrafo; 69, primer párrafo; 69-B Bis, primer párrafo, segundo párrafo, en su fracción VI, cuarto y actuales sexto y décimo primer párrafos; 69-C segundo párrafo; 69-F; 69-H, primer párrafo; 75, actual fracción VI; 92, párrafo décimo; 133-A, tercer párrafo; 137, primero y segundo párrafos; 139; 141, fracción V; 143, tercer párrafo, incisos a), b), primero y segundo párrafos, c), y cuarto párrafo del artículo; 160, primer párrafo; 176; 177, primer párrafo; 183, primer y cuarto párrafos; 185, primer párrafo; 186, primer párrafo; 188-Bis, primer párrafo; 191, cuarto párrafo, y 196-A, tercer párrafo; adicionar los artículos 13 con un tercer párrafo; 14-B, con un quinto párrafo, pasando los actuales quinto a octavo párrafos a ser sexto a noveno párrafos; 17-H, con las fracciones XI y XII; 17-H Bis, con un octavo párrafo; 22, con un quinto párrafo, pasando los actuales quinto a décimo octavo párrafos a ser sexto a décimo noveno párrafos; 26, con una fracción XIX; 27, apartado C, con una fracción XII, y apartado D, con una fracción IX; 29, fracción VI con un cuarto párrafo; 29-A, con una fracción X; 30 con un cuarto a séptimo párrafos, pasando los actuales cuarto a noveno párrafos a ser octavo a décimo tercero párrafos; 33, fracción I, con un inciso i); y con una fracción IV;; 44, fracción III con un tercer párrafo; 69-B Bis con un quinto párrafo pasando los actuales quinto a décimo primer párrafos a ser sexto a décimo segundo párrafos; 69-C con un tercer párrafo; 75 con una fracción V pasando las actuales fracciones V y VI a ser fracciones VI y VII; 103, fracción XXI; 123 con un tercer párrafo pasando los actuales tercero a sexto párrafos a ser cuarto a séptimo párrafos; 143 con un sexto párrafo; 160 con un segundo, tercero y cuarto párrafos pasando los actuales segundo, tercero y cuarto párrafos a ser quinto, sexto y séptimo párrafos, y 188-Bis con un segundo párrafo pasando los actuales segundo y tercer párrafos a ser tercero y cuarto párrafos, y derogar los artículos 17-H Bis, fracciones IV y X; 76, décimo párrafo; 177, segundo párrafo, y 191, séptimo párrafo, destacándose los siguientes puntos:

  • Se busca dar efectos penales al artículo 5- A del CFF, cuestión que hasta la fecha no implica, pues en la exposición de motivos, así como la incorporación de dicho numeral, se establece expresamente que el procedimiento contemplado en tal precepto legal no traerá consecuencias penales.
  • Se establecen nuevas precisiones en supuestos de enajenación de bienes y escisión.
  • Se establece la posibilidad de solicitar la verificación de identidad de los usuarios de firma electrónica avanzada.
  • Se amplía el catálogo del 17H del CFF con relación a la cancelación de certificados en par a los supuestos del artículo 69B del CFF.
  • Se limita y por ende, se pone un plazo perentorio de 40 días hábiles para realizar la solicitud de aclaración a efecto de obtener nuevamente o liberar la cancelación de certificados de sellos contemplado en el artículo 17 H BIS del CFF.
  • Nueva causal de tener por no presentada una solicitud de devolución cuando el contribuyente o domicilio no esté localizado, señalando que no se considera como gestión de cobro para interrumpir el plazo de caducidad de 5 años.
  • Cambia el plazo de notificación de la resolución relacionado a la devolución de 10 a 20 días hábiles.
  • Se incorpora en CFF la obligación de presentar los avisos de socios o accionistas de una empresa.
  • Nuevos requisitos en los comprobantes fiscales – artículo 29-A del CFF.
  • Nuevas obligaciones de conservar documentos en términos del artículo 30 del CFF, con relación a las actas de aumentos, disminución de capital social, fusión, escisión y la obligación de resguardar los estados de cuenta o avalúos donde amparen dichos movimientos.
  • Se amplía a terceros relacionados con contribuyente o responsables solidarios la posibilidad de asegurar bienes o negociaciones.
  • Posibilidad de usar medios electrónicos a los auditores en visitas domiciliarias.
  • Posibilidad de solicitar prórroga de 10 días cuando la autoridad solicite información y/o documentación en auditorías.
  • Establece un plazo perentorio de 15 días siguientes para solicitar acuerdo conclusivo cuando se levante la última acta final, oficio de observaciones o resolución provisional y establece limitante de procedencia cuando provengan de asuntos relacionados a compulsas en facultades de comprobación, facultades de comprobación en devolución y 69 B del CFF.
  • Nueva forma de dejar un citatorio y permitir al auditor que en caso de negarse a recibir éste, se pueda fijar en el acceso del lugar y usar medios electrónicos- artículo 137 del CFF.
  • Cambio en el plazo de fijación de actos administrativos en estrados de 15 días a 6 días.
  • Límite para fijar embargo vía administrativa a inmuebles rústicos y negociaciones.

Seguramente dicha iniciativa de proyecto de reforma, al igual que la propuesta el año pasado, será aprobada casi en su totalidad, teniendo ajustes mínimos, por lo que es importante empezar a familiarizando con ésta, y en caso de observar ilegalidades, hacerlas valer en foros, artículos, revistas, etc., a efecto de evitar un posible acto de arbitrariedad.

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