Lic. Juan Carlos Serrato
Abogado por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ecommerce y Marketing por la Universidad de la Rioja en España, especialista en LEGALTECH y Derecho de la Empresa.

En la prestación de servicios jurídicos debemos ser buenos abogados y por otro lado también buenos vendedores o mercadólogos, es decir, necesitamos para poder ser competitivos, saber vender y por supuesto saber vendernos a nosotros mismos.

Siempre que digo esto último de que los abogados debemos saber vendernos a nosotros mismos, la mayoría de mis colegas abogados imaginan otra concepción del término. Pues, déjenme aclarar que no va por ahí la frase, a lo que verdaderamente se refiere es que sepamos mostrar el conocimiento que tenemos y el buen nivel de abogados que somos así como la calidad de servicio que podemos brindar a los clientes.

En todo momento estamos vendiendo y cuentan muchos factores como la imagen y el cuidado personal, la ropa, nuestro lenguaje personal, y demás aspectos de forma y ni se diga de los de fondo que no podrían faltar como lo son los valores, la congruencia con lo que somos y por supuesto el conocimiento y pericia en leyes, dicho de otra manera, que de verdad seamos capaces de sacar las papas del horno como abogados.

El comercio electrónico ha llegado para quedarse, en el corto tiempo que lleva ha logrado demostrar que es la mejor forma de hacer negocios hoy en día con la utilización de la tecnología. Entendamos que el Ecommerce no es solamente la venta digital de productos, sino que también comprende la venta de servicios, la cual es un gran reto, pero también una gran oportunidad para nosotros como el gremio de abogados al momento de promocionarnos.

Como abogados nos es posible ahora el lograr más ventas y tener muchos más clientes en contraste con colegas de la abogacía hace cerca de 20 años, pues es gracias a los elementos tecnológicos y sus diversas herramientas que se nos facilita el proceso de venta a través de la automatización de procesos a lo que se le conoce como el funnel o el carrusel de ventas. Aunado también con la mayor facilidad de mejorar los procesos operativos puesto que existen CRM´s que ahora facilitan la vida.

En la labor de venta de servicios existen una gran variedad de herramientas a través de las cuales es posible generar mayores resultados, y dependerá específicamente del tipo de servicios que ofrezcamos.

En el ramo de la abogacía yo catalogo los servicios de dos tipos, los de consultoría y los de educación. Los de consultoría son los que todos conocemos, llevar un caso, realizar compliance, contratos etc., a cambio del pago de honorarios. Pero, por su parte los de educación consisten en todos aquellos cursos, seminarios, diplomados, etc., que se realizan con la específica finalidad de llevar a cabo la enseñanza de algún tema, que regularmente va de la mano con la abogacía pero que siempre debe ser sobre nuestra área de expertis.

Si por ejemplo nos decantamos por la venta de servicios de consultoría es posible utilizar CRM’s automatizados que el mismo Facebook ADS Manager te otorga, tales como la publicación de campañas de alcance, de generación de clientes potenciales o bien la de mensajes tanto de Messenger como de WhatsApp, también encontramos las de conversiones y no podrían faltar las de tráfico. Es de gran utilidad el llevar a cabo la campaña específica dependiendo los objetivos que queramos alcanzar.

En suma y finalmente si por ejemplo lo que necesitamos es obtener un gran posicionamiento para comenzar con nuestra marca personal, lo que necesitaremos es llevar a cabo una campaña de alcance o bien de reproducciones, esto último si se trata que nuestro contenido son videos.

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