Lic. Juan Carlos Serrato
Abogado por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ecommerce y Marketing por la Universidad de la Rioja en España, especialista en LEGALTECH y Derecho de la Empresa.

Con el creciente avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha llegado al punto de necesidad en que los servicios jurídicos deberían comenzar a ser totalmente digitales. Son cuestiones tales como la firma electrónica alguno de los aspectos que han venido a revolucionar la práctica de la abogacía. Así pues, se ha logrado gracias a su implementación la celebración de pactos, acuerdos, y contratos, dicho de forma más específica, encontrándose las partes en distintos puntos del mundo y de forma sumamente rápida y veraz.

Así pues, al irse digitalizando los servicios jurídicos, a la par que ellos es importante también cuidar lo que viene a ser el marketing jurídico, especialidad de la cual se habla en el presente artículo, el cual es de vital importancia saber manejarlo hoy en día en un mercado de abogados tan competido. A ti abogado te toca un gran mercado con un enorme número de abogados y adivina qué… todos quieren tener clientes.

En razón de todo esto que comento con anterioridad es que han ido apareciendo materias como la que hoy en día existe que es el Legaltech, que dicho de otra manera no es otra cosa que el área del derecho donde las leyes y la tecnología se juntan. En este sentido, el Legaltech se parte en diversos aspectos sumamente interesantes como pueden ser la protección de datos personales, la Inteligencia Artificial y su regulación, los smart contracts o contratos inteligentes y por supuesto el marketing jurídico.

Marketing jurídico óptimo como yo le llamo es aquel en el que vendes sin vender, es decir, se trata de un marketing en el que produces contenido original y de calidad, gracias al cual aportas valor a tu perfil de buyer persona solucionando las diversas necesidades detectadas y de esta forma en automático sin la necesidad de poner “se vende”, “oferta”, o “divórciese ahora”, los clientes como por arte de magia llegan solos y piden que tú lleves su caso y obviamente pagarán por ello.

Es una forma muy fina de vender y como yo lo veo y siempre digo, se trata de un 2×1 en ganar ganar, ya que por un lado ayudas en sus dudas a las personas, te posicionas subiendo contenido de calidad y haciéndote viral con tu público objetivo o buyer persona y por otro lado monetizas, logrando el sueño de todo abogado que es posicionamiento con prestigio aunado con excelentes ganancias económicas que te llevan al éxito financiero como abogado.

Abogado no eches en saco roto el marketing jurídico. No te digo que solo te prepares en estos temas y que dejes de lado tu preparación como abogado, No, en ningún momento me refiero a eso, pues debes saber que como abogados nunca dejamos de aprender y por consiguiente debemos mantenernos actualizados y sumamente preparados en los temas que aquejan a la sociedad y en particular con un enfoque de búsqueda de necesidades que se puedan solucionar gracias a nuestros conocimientos legales y habilidades como abogados.

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