Es un tema que fue abordado hace algunas semanas, sin que sea un tema de preocupación si se tiene un adecuado registro contable y se conserva la documentación comprobatoria respectiva. El asunto consiste cuando una persona, sea física o moral, realiza traspasos entre cuentas bancarias propias natural y fiscalmente no serían ingresos acumulables, sin embargo, un criterio reciente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), establece que los contribuyentes tiene la carga de la prueba, y de no contar con esos elementos probatorios el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los considerará como ingresos acumulables, y en su caso, valor de actos o actividades.

Para evitar que suceda, por decirlo de alguna forma la carga de la prueba es sobre el contribuyente, esto debido a que la Segunda Sección de la Sala Superior del TFJA aprobó el pasado 23 de abril del 2021 la tesis sobre la responsabilidad del contribuyente de explicar y demostrar que realizo traspasos entre sus cuentas bancarias y no se trata de algún depósito derivado de sus operaciones o actividades.

Lo anterior es considerando el contenido del artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación (CFF) en el cual se establece que para la comprobación de los ingresos, del valor de los actos, actividades o activos por los que se deban pagar contribuciones, se presumirán, salvo prueba en contrario, todos los depósitos señalados en los estados de cuenta bancarios de un contribuyente, quienes están obligados a llevar su registro y contabilidad, de lo contrario, la autoridad podrá accionar una determinación de una base presunta de acuerdo al precepto antes señalado, lo que en muchas ocasiones es complicada de desvirtuar. Basta que no se encuentren registrados para que se presuman que no correspondan a registros en la contabilidad y por lo tanto se consideren ingresos o actos o actividades omitidas y den lugar a la determinación de los impuestos correspondientes.

@consejeroempresarial

#impuestosmexico #fiscal #fyp #parati #abogado #hacklife #contadores #emprendimiento #estudiantesconta #estudiantesdederecho

♬ sonido original – Consejero Empresarial

Sin embargo, como lo sabemos, no siempre ésta presunción es correcta, pues puede dar el caso de traspasos entre las propias cuentas, que no son ingresos acumulables, pero no están debidamente registradas en contabilidad ni se cuenta con la documentación comprobatoria correspondiente, por lo que será necesario que se desvirtúe tal aseveración, con algunos de los siguientes elementos:

·   Registro contable;
·   Estados de cuenta contable y de la institución bancaria;
·   Papel de trabajo de determinación de impuestos; y
·   Documento del depósito o transferencia que identifique fecha, monto y cuenta de origen.

Lo anterior son recomendaciones derivados de varios criterios jurisdiccionales del propio TFJA en como son las que se ubican con los rubros: (i) TRASPASOS ENTRE CUENTAS BANCARIAS. FORMA DE ACREDITARLOS CUANDO SE REALICE LA DETERMINACIÓN PRESUNTIVA EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 59, FRACCIÓN III DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, visible en la Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Octava Época, Año VI, Núm. 53, VIII-J-2aS-115, jurisprudencia, abril 2021, p. 22, y (ii) DETERMINACIÓN PRESUNTIVA POR DEPÓSITOS BANCARIOS. FORMA DE DESVIRTUARLA TRATÁNDOSE DE TRASPASOS ENTRE CUENTAS BANCARIAS, visible en la Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Octava Época, Año VI, Núm. 53, VIII-P-1aS-818, tesis aislada, abril 2021, p. 191.

Es lamentable que se tenga que llegar momentos procedimentales innecesarios para poder demostrar, pero sobre todo para que sean tomados en cuenta estos elementos para acreditar que no se tratan de hechos imponibles. Es recomendable que l autoridad sea más objetiva en sus determinaciones, pues si dentro del procedimiento d fiscalización se aportan estos, le sean suficientes para evitar que se lleva al cabo procedimientos innecesarios.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here