Es una obligación patronal de manera anual revisar su prima en el ramo de riesgo de trabajo, por los  siniestros sucedidos durante el ejercicio pasado, y que estos hubieran concluido dentro del mismo. De esta manera se actualiza el porcentaje de la prima.

Como se mencionó se deben considerar todos los accidentes y enfermedades de trabajo e incapacidades que hubo durante el año, sin incluir los acontecidos durante los trayectos del hogar al centro de trabajo, y viceversa.

El cálculo de la siniestralidad se determina en la declaración anual de riesgo de trabajo, presentándose en el mes de febrero del siguiente año, que corresponde al día domingo 28 de febrero. Sin embargo, no todos los patrones están obligados a cumplir, veamos las excepciones y la opción para dejar de presentarla:

  • Los que se inscribieron al Instituto por primera vez en el año 2020;
  • Si cambiaron de clase de riesgo durante el ejercicio;
  • Cuando la prima sea igual a la que estuvo vigente durante el ejercicio 2020; y
  • Opcionalmente, si se tiene registrado menos de 10 trabajadores, en este caso, no se presentará y para 2021 se considerará pagar con la prima media correspondiente.

Los patrones que estén en estos supuestos, no tendrán que presentar la declaración hasta que completen un año de actividad continua, o salgan de los supuestos expuestos. Es decir, tendrán que hacerlo hasta febrero de 2022.

Es preciso señalar que aquellos que tengan menos de diez trabajadores, y elijan la opción de no presentarla y cubrir las cuotas con la prima media de su clase, de conformidad al último párrafo del artículo 72 de la Ley del Seguro Social; deben considerar que, en el caso de decidir lo contrario por no tener ningún siniestro en el ejercicio, seguramente al realizar el cálculo obtendrán un resultado favorable, una reducción en la prima, disminuyendo sus costos, en cuyo caso vale siempre la pena evaluar esta situación y presentar su declaración.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here