César Buenrostro Socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México Cuenta con 20 años de experiencia en el sector de comercio exterior brindando asesoría a clientes nacionales e internacionales de diversas industrias como maquila, automotriz, electrónica, alimentos, farmacéutica, textil, calzado, minería, entre otras, con respecto a la gestión de riesgos y el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con importaciones y exportaciones; contratos internacionales; administración de programas de fomento a las exportaciones; procesos logísticos, aduanales y de comercio exterior; mitigación de multas y sanciones; atención de auditorías por parte de autoridades aduaneras; gestión de mejores prácticas aduanales, así como obtención de estímulos para nuevas inversiones en México. César cuenta con una maestría en administración de empresas, con especialización en negocios internacionales; también ha participado como docente en temas relacionados con comercio exterior por más de diez años en distintas universidades y ha sido conferencista en diversos paneles empresariales en México y el extranjero.
César Buenrostro                        Socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México Cuenta con 20 años de experiencia en el sector de comercio exterior brindando asesoría a clientes nacionales e internacionales de diversas industrias como maquila, automotriz, electrónica, alimentos, farmacéutica, textil, calzado, minería, entre otras, con respecto a la gestión de riesgos y el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con importaciones y exportaciones; contratos internacionales; administración de programas de fomento a las exportaciones; procesos logísticos, aduanales y de comercio exterior; mitigación de multas y sanciones; atención de auditorías por parte de autoridades aduaneras; gestión de mejores prácticas aduanales, así como obtención de estímulos para nuevas inversiones en México. César cuenta con una maestría en administración de empresas, con especialización en negocios internacionales; también ha participado como docente en temas relacionados con comercio exterior por más de diez años en distintas universidades y ha sido conferencista en diversos paneles empresariales en México y el extranjero.

 

El comercio exterior se entiende como el intercambio de bienes entre dos o más países o regiones. En la actualidad, estudiar este concepto requiere del involucramiento de diferentes áreas que van más allá del proceso de importación y exportación.

México, por ejemplo, ha evolucionado dentro del mercado internacional para posicionarse dentro de las 13 economías más importantes del mundo. De hecho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante el periodo enero a diciembre de 2021, se reporta una cifra preliminar de inversión extranjera directa (IED) de USD 31,621.2 millones, en comparación con el mismo periodo en 2020, presentando un incremento del 8.7%.

Adicionalmente, el principal socio comercial del país es Estados Unidos, el cual representa más del 80% de nuestras exportaciones. En segundo término, los destinos más recurrentes son la Unión Europea (6.7%) y Canadá (4.4%).

En cuanto a las importaciones, los principales proveedores son Estados Unidos (54.4%), China (14.4%), la Unión Europea (11.3%) y Japón (2.9%).

No obstante, la balanza comercial en 2021, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), resultó deficitaria, ya que las importaciones fueron mayores que las exportaciones. Estas cifras hablan de una estructura distinta en comparación con la tendencia de años anteriores, en los que se estuvo reportando un superávit comercial:

Comercio exterior 2018 2019 2020
Importación de bienes USD 476,546 millones USD 467,342 millones USD 393,248 millones
Exportación de bienes USD 450,713 millones USD 460,704 millones USD 417,670 millones

Organización Mundial del Comercio 2022 https://www.wto.org -.

Aunado a lo anterior, estas estadísticas soportan la amplia apertura de nuestro país en el mercado internacional, debido a que actualmente cuenta con 14 tratados de libre comercio y nueve de alcance parcial, los cuales otorgan preferencias arancelarias a mercancías de diferentes países del mundo.

A continuación, se muestra un listado que incluye los principales tratados de libre comercio, además de una gráfica con el porcentaje de operaciones de comercio exterior, soportados con datos de la Secretaría de Economía.

Tratados de libre comercio Porcentaje de operaciones
T-MEC 65.86%
TLCUEM 9.95%
Alianza del Pacífico 1.14%
TLCAEC 0.79%
Centroamérica 1.20%
Japón 4.45%
TIPAT 12.47%
Israel 0.12%
Panamá 0.17%
Uruguay 0.07%
Colombia 0.50%
Chile 0.36%
Bolivia 0.02%
Perú 0.24%

Secretaría de Economía 2021 https://www.gob.mx.

T-MEC: Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

TLCUEM: Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

TLCAEC: Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio.

TIPAT: Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Entrada y salida de mercancías

La importación y exportación son las practicas esenciales para el comercio exterior. Los siguientes son los requisitos para llevarlas a cabo:

  1. Padrón de importadores

Es el registro nacional que se otorga a personas físicas o morales que pretendan introducir mercancías extranjeras en el territorio nacional.

  1. Padrón importadores de sectores específicos

Registro en el que deben estar inscritos los importadores que deseen introducir mercancías clasificadas en los sectores específicos de las fracciones arancelarias que se determinen como sensibles, como productos químicos, radioactivos, del sector siderúrgico y textil, entre otros.

  1. Padrón de exportadores

Se trata del registro que deben tramitar quienes pretendan exportar ciertas mercancías, como bebidas con contenido alcohólico, cerveza, tabacos labrados (cigarros y puros), etcétera.

4.    Programas de fomento

Para ser competitivos en el rubro de importaciones y exportaciones, los programas de fomento deben ser aplicados a cabalidad. Cada uno de ellos va encaminado a obtener beneficios o preferencias para reducir o diferir las contribuciones. Estos son los más relevantes:

  • Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX): programa que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, cuyo principal beneficio radica en el diferimiento del impuesto general de importación (IGI) para aquellas operaciones de carácter temporal realizadas bajo el amparo de dicho programa.
  • Programa de promoción sectorial (PROSEC): instrumento que permite importar, con un arancel preferencial, diversas mercancías, tales como maquinaria e insumos, para ser utilizadas en la elaboración de determinados productos, encasillados en 24 sectores, independientemente de si la mercancía a producir está destinada a la exportación o al mercado nacional.
  • Regla octava: herramienta que permite a las empresas que cuentan con el programa PROSEC reducir el IGI cuando se demuestra que en México no existe proveeduría o cuando esta no cumpla con la calidad o volumen requerido.
  • Registro de certificación de empresas, modalidad IVA e IEPS: certificación que tiene como principal beneficio la facilidad de obtener un crédito fiscal equivalente al monto del impuesto al valor agregado (IVA) y al impuesto especial a productos y servicios (IEPS) que debería pagarse al momento de la importación bajo IMMEX, principalmente.
  • Operador económico autorizado (OEA): certificación que se obtiene cuando existan condiciones de seguridad en la cadena de suministro y cuyo principal beneficio radica en las facilidades en materia de comercio exterior para importar y exportar.

Importancia del cumplimiento (compliance)

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del tercer trimestre del 2021 (enero – septiembre), emitido por el SAT, las contribuciones de comercio exterior crecieron MXN 104,515 millones con relación al mismo periodo de 2020. Además, se recaudaron MXN 47,205 millones por fiscalización de comercio exterior. Aunado a lo anterior, por casa peso invertido en fiscalización de comercio exterior, se recuperaron MXN 141.50.

Conforme al documento antes mencionado, se ha puesto especial énfasis en identificar conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo (automotriz, acerero, textil y confección, electrónicos, vinos y licores, entre otros), así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio exterior (industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación o IMMEX, certificación IVA/IEPS, recintos fiscalizados, entre otros).

Recientemente, las autoridades han hecho hincapié en las auditorías de comercio exterior, por lo que es indispensable tomar en cuenta sus distintos enfoques al momento de una revisión.

Se recomienda siempre tener los elementos a la mano para comprobar el retorno de las importaciones temporales, la legal estancia del activo fijo y el debido cumplimiento con las obligaciones de los programas de fomento, ya que estos últimos podrían ser cancelados.

Asimismo, es importante recordar que las multas relacionadas con el comercio exterior son las más elevadas del ámbito fiscal y podrían ascender al 70% del valor de las mercancías o del 130% al 150% de los impuestos al comercio exterior omitidos y del 55% al 75% del derecho de trámite aduanero o del IVA omitidos, entre otros.

Es por lo anterior que resulta fundamental que la alta administración coadyuve a que las empresas obtengan los programas de fomento antes indicados para tener acceso a sus beneficios y que, además, velen por el cabal cumplimiento de estos. Solo así podrán cuidar la operación de las compañías y evitar incurrir en faltas u omisiones innecesarias.

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