Se mantienen algunos tratamiento de beneficio como el contenido en el artículo 15, quienes durante el ejercicio fiscal de 2019, se les haya impuesto multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, independientemente del ejercicio por el que corrijan su situación, pagarán el 50% de la multa si llevan a cabo dicho pago después de que se inicie el ejercicio de sus facultades de comprobación y hasta antes de que se le levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones, siempre y cuando, además se paguen las contribuciones omitidas y sus accesorio. Cuando sea después de que se levante el acta final de la visita domiciliaria, se notifique el oficio de observaciones o se notifique la resolución provisional, pero antes de que se notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas o la resolución definitiva, pagarán el 60% de la multa que les corresponda siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos en el párrafo anterior.

También se mantiene la facilidad de prórroga para el pago de créditos fiscales que, de conformidad con el artículo 8 se contemplan que se causarán recargos:

I.        Al 0.98 por ciento mensual sobre los saldos insolutos.       

II. Cuando de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, se autorice el pago a plazos, se aplicará la tasa de recargos que a continuación se establece, sobre los saldos y durante el periodo de que se trate:     

1. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1.26 por ciento mensual.

Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1.26 por ciento mensual.

2.     Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.53 por ciento mensual.

3.     Tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.82 por ciento mensual.

Las tasas de recargos establecidas en la fracción II de este artículo incluyen la actualización realizada conforme a lo establecido por el Código Fiscal de la Federación.

Continuando con los puntos de relevancia para el sector empresarial de ésta ley resaltamos los siguientes estímulos:


Se destaca que los acreditamientos sólo serán contra el ISR propio y el del ejercicio, dejando de poder ser contra retenciones y en pagos provisionales
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  1. Estímulos fiscales en materia Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con el segundo párrafo del numeral 2 de la fracción II del artículo 16, se establece que el acreditamiento podrá efectuarse contra el impuesto sobre la renta causado y propio, correspondiente al mismo ejercicio en que se importe o adquiera el diésel o biodiesel y sus mezclas, utilizando la forma oficial.
  2. La aplicación del estímulo para quienes den el consumo fiscal del Diesel o Biodiesel en actividades Agropecuarias o silvícolas, podrán solicitar la devolución del monto del IEPS, en lugar de efectuar el acreditamiento, siempre que se solicite de forma trimestralmente en los meses de abril, julio y octubre de 2019 y enero de 2020; y se cumplan con las característica de tipo de contribuyente y se encuentren dentro de los montos limite señalados, de acuerdo con la fracción III del artículo 16.
  3. Se otorga un estímulo fiscal a quienes importen o adquieran diésel o biodiésel y sus mezclas para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico, consistente en permitir el acreditamiento de un monto equivalente al IEPS que se haya causado por la enajenación. El acreditamiento únicamente podrá efectuarse contra el ISR propio del contribuyente, correspondiente al mismo ejercicio; en caso de no hacerlo, perderá el derecho a realizarlo con posterioridad.
  4. Se otorga un estímulo fiscal a quienes se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico, que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, consistente en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50% del gasto total erogado por este concepto. Se considerarán como ingresos acumulables para los efectos del ISR el estímulo en el momento en que efectivamente lo acrediten. El acreditamiento únicamente podrá efectuarse contra el ISR propio del ejercicio correspondiente; en caso de no hacerlo, perderá el derecho a realizarlo con posterioridad.
  5. Se otorga un estímulo por la obtención de combustibles fósiles con fines de implementarlo en procesos productivos, consistente en su acreditamiento únicamente contra el ISR propio del ejercicio.
  6. Estímulo fiscal para quienes empleen a personas que padezcan discapacidad motriz, que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; discapacidad auditiva o de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o discapacidad mental, así como cuando se empleen invidentes; consiste en poder deducir adicionalmente un 25% del salario efectivamente pagado a estas personas.

En otros aspectos destacamos el incremento en la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del ISR será del 1.04 por ciento. Así también, que de conformidad con el artículo 15 de la propia Ley de Ingresos, en su fracción VI se establece que el ISR y el IVA no pueden compensarse contra otro impuesto, ni contra retenciones, sólo contra el mismo impuesto propio del Ejercicio, o solicitar su devolución. Sólo en caso del IVA, sólo se podrá acreditar hasta solicitar su devolución o hasta agotar.

Además, se establece en su artículo 22 una sanción para la entidades bancarias, la cual será impuesta por  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por el incumplimiento de los plazos para la atención de los requerimientos de información, documentación, aseguramiento, desbloqueo de cuentas, transferencia o situación de fondos formulados por las autoridades competentes, con una multa administrativa del equivalente en moneda nacional de 1 hasta 15,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se contempla una programa de regularización espontanea en materia del PLD

Se contempla un programa de regulación espontanea en materia de Prevención de Lavado de Dinero, de conformidad con su artículo décimo cuarto transitorio, para efectos de dar debido cumplimiento a las obligaciones previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, quienes no se encuentren al corriente por el periodo comprendido del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, podrán implementar programas de auto regularización, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de 2019. No procederá la imposición de sanciones respecto del periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. Se contempla la posibilidad de condonar las multas que se hayan fijado durante el periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. La vigencia del programa de auto regularización interrumpe el plazo de prescripción para la imposición de las sanciones correspondientes. Las reglas de carácter general que regulen la aplicación de los programas de auto regularización, en un plazo máximo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

Se destaca que en su artículo noveno transitorio se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT deberá publicar estudios sobre la evasión fiscal, donde se involucrará a instituciones académicas de prestigio en el país, instituciones académicas extranjeras, centros de investigación, organismos o instituciones nacionales o internacionales que se dediquen a la investigación o que sean especialistas en la materia, y sus resultados deberán darse a conocer a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a más tardar 35 días después de terminado el ejercicio fiscal de 2019.

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