Adrián Alfonso Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara;
Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.; Diplomado en Estudios Avanzados y Doctorando en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana y del Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C. Twitter: @RCEmx

El lunes 7 de enero, en su portal el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la versión anticipada de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su anexo 1-A, abordando algunos puntos preocupantes para muchos contribuyentes como la compensación de contribuciones generados hasta el 31 de diciembre de 2018:

2.3.19.  Compensación de cantidades a favor generadas hasta el 31 de diciembre de 2018, se podrán compensar aunque deriven de diversos impuestos federales, siempre que sean declaradas de conformidad con las disposiciones fiscales, que no se hubieran compensado o solicitado su devolución, y que sean por adeudo propio distintos de los que causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico; debiendo presentar el aviso respectivo conforme a la regla 2.3.10.

2.7.2.5. Concepto de la certificación contenida en la fracción I de la misma regla respecto de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que autoriza el SAT, el proveedor de certificación deberá aplicar lo dispuesto en los documentos a que se refiere la regla 2.7.2.8., fracción XVI.

2.7.2.8. En relación con la modificación anterior, se ajusta la fracción XVI respecto a la obligación de cumplir con lo señalado en el documento “Especificaciones para la descarga y consulta de la Lista de Contribuyentes con Obligación, de la lista de la clave del Registro Federal de Contribuyentes, validaciones adicionales y características funcionales de la aplicación gratuita” así como con la “Carta compromiso de confidencialidad, reserva y resguardo de información y datos”, cartas publicadas en el Portal del SAT.

2.7.2.9. Se adiciona una fracción VII en la regla, para establecer que se exige que el documento cumpla con el de la regla anterior, “Especificaciones para la descarga y consulta de la Lista de Contribuyentes con Obligación, de la lista de la clave del Registro Federal de Contribuyentes, validaciones adicionales y características funcionales de la aplicación gratuita”, así como con las validaciones y especificaciones.

Se establecen también las reglas para la aplicación del “Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte”, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018, siendo las que destacan las siguientes:

11.11.1. Para los efectos de los artículos Séptimo, Octavo, quinto y sexto párrafos, Noveno y Décimo del Decreto los contribuyentes que deseen obtener su inscripción al “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, deberán presentar un aviso a través del Portal del SAT en términos de la ficha de trámite 1/DEC-10 “Aviso para inscribirse en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, contenida en el Anexo 1-A.


11.11.2 y 11.11.3. En las cuales se establece otro plazo y procedimientos para la presentación del aviso que, de acuerdo con el Decreto sería hasta el 31 de enero de 2019, pero podrá ser hasta el 7 de febrero de 2019. Respecto al procedimiento en tratándose IVA se deberán presentar aviso de conformidad con la ficha de trámite 4/DEC-10 “Aviso para aplicar el estímulo fiscal de IVA en la región fronteriza norte”, contenida en el Anexo 1-A. En caso de no presentarlo no podrán acceder a los beneficios.


11.11.5. Se entiende como ingresos obtenidos exclusivamente en la región fronteriza norte cuando sean al menos el 90% del total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, y que estos correspondan a la realización de actividades en esta zona. En el caso de que inicien actividades en la frontera norte, deben estimar que obtendrán cuando menos dicho porcentaje de ingresos.


11.11.6. También se entenderá que también se pierde el derecho a aplicar el crédito fiscal del IVA, cuando en los pagos provisionales, teniendo impuesto causado, no se aplique. Siendo extensivo para todos los pagos subsecuentes y la declaración anual del mismo ejercicio.


1.11.7. La documentación para comprobar antigüedad en la región fronteriza pueden ser estados de cuenta bancarios, recibos de pago de servicios, boletas de pago de predio o catastro, etcétera.


11.11.8. La documentación para comprobar capacidad económica, activos e instalaciones podrían ser de los bienes, derechos y otros recursos de los que se disponga; así como con el mobiliario, maquinaria y equipo con que se cuente para la realización de las operaciones; así cualquiera que sea soporte de las pólizas contables relacionadas con las inversiones y demuestre la propiedad, posesión o tenencia de los bienes y su adquisición. Además, del número de personal contratado, indicando el registro de inscripción en el Instituto Mexicano del Seguros Social, aportando el primer y último recibos de pago de las cuotas obrero-patronales.


11.11.11. Regla que considera que el estímulo se comienzan a aplicar a partir del 1 de enero de 2019, siempre que obtengan el acuse de recibo de conformidad con la ficha de trámite 4/DEC-10.


11.11.12. Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por aplicar el estímulo del IVA considerarán que se traslada el impuesto en la expedición de sus comprobantes por operaciones con el público en general de acuerdo a lo planteado en la regla 11.11.3.; siempre y cuando en la declaración bimestral separen los actos o actividades realizadas con el público en general a los cuales se les aplicó el estímulo.


11.11.13. Los sujetos a que se refiere el Artículo Sexto, fracción VII del Decreto son aquellos que, determinan su utilidad fiscal con base en los artículos 181 y 182 de la ley del Impuesto Sobre la Renta, esto es, quienes llevan a cabo operaciones de maquila.

Hasta el día de hoy sigue pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here