El pasado 22 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un acuerdo por el que se realizaron algunas precisiones en los Lineamientos generales para el uso del Buzón IMSS, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5665195&fecha=22/09/2022#gsc.tab=0.

El Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.270422/106.P.DIR dictado por el Consejo Técnico del IMSS, derivado de la sesión ordinaria celebrada el 27 de abril, por el que se autorizó la modificación de la fracción XII del apartado ‘2. Glosario de Términos’, así como el numeral 5.7 del apartado ‘5. Del uso del Buzón IMSS’, de los ‘Lineamientos generales para el uso del Buzón IMSS’, ambos derivados del Acuerdo Número ACDO.AS2.HCT.240620/170.P.DIR, en sesión ordinaria de 24 de junio de 2020.

El Buzón IMSS se puede usar sin ser derechohabiente, esto es, puede ser empleado por personas físicas o morales que, sin tener la calidad de derechohabientes, patrones, sujetos obligados, contadores públicos, contadores públicos autorizados, responsables solidarios o terceros relacionados, pero requieran el uso u opten de sus servicios como medio de comunicación, podrán hacerlo.

Al igual que su similar regulado en el Código Fiscal de la Federación, este Buzón IMSS  también es el sistema de comunicación electrónico para poder llevar a cabo notificaciones de cualquier acto administrativo, requerimiento o resolución administrativa emitida por el organismo. También, es bidireccional, podrá ser utilizado por los particulares para la presentación de promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos. Al texto señala lo publicado en el DOF, el siguiente extracto:

“2. Glosario de Términos”

XII. Particulares: los derechohabientes, patrones, sujetos obligados, contadores públicos, contadores públicos autorizados, responsables solidarios, terceros relacionados, sean personas físicas o morales y representantes legales que realicen actuaciones ante el Instituto mediante el Buzón IMSS, así como demás personas físicas o morales que sin tener la calidad de los antes mencionados, requieran u opten por hacer uso de los servicios que ofrece el IMSS a través del referido sistema de comunicación.

 “5.- Del uso del Buzón IMSS”

5.7 Cuando al registrar la manifestación de conformidad o al registrar los mecanismos de comunicación como medios de contacto, el sistema arroje inconsistencias relacionadas con el RFC, el(los) registro(s) patronal(es), la validación de medios de contacto o el funcionamiento en general del Buzón IMSS, los particulares podrán presentar al Instituto la solicitud de aclaración, a través de los mecanismos que el IMSS ponga a su disposición para tal efecto; lo anterior, con el fin de coadyuvar en la transparencia, verificación y cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social y ampliar en beneficio de los usuarios el alcance de las aclaraciones que pueden presentarse a través del Buzón IMSS.

Como se puede apreciar, incluso, se puede realizar consultas sobre su situación fiscal y solicitud de aclaración cuando haya inconsistencias en el funcionamiento general del Buzón. El presente Acuerdo entra en vigor el 23 de septiembre de 2022.

Print Friendly, PDF & Email