Adrián Alfonso Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara;
Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.; Diplomado en Estudios Avanzados y Doctorando en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana y del Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.
Twitter: @RCEmx

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el «Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo». De esta manera es como se pretende que en la Ley del Seguro Social (LSS), Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE) y la Ley Federal del Trabajo (LFT) contemplan la posibilidad de manejar las incapacidades y licencias cuando la figura de incapacidad por enfermedad de cáncer de un hijo, se trata de una necesidad que tienen los trabajadores en el desarrollo de las actividades relacionadas con el cuidado y atención del mismo.

Así, las madres y padres trabajadores asegurados de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con hijos hasta de 16 años diagnosticados con cáncer podrán gozar de licencias laborales, con subsidio del 60% del último salario diario de cotización, para ausentarse cuando el menor requiera descanso médico en períodos críticos de tratamiento u hospitalización, incluyendo el tratamiento destinado al alivio del dolor y cuidados paliativos lo avanzado de la enfermedad. Ambas instituciones expedirán constancias a los padres trabajadores que acrediten el padecimiento oncológico, así como la duración del tratamiento, de conformidad los párrafos primero y segundo, de los artículos 140-bis y 37-bis, de la LSS y del LISSSTE, respectivamente, que ambas similarmente contemplan:

Para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta dieciséis años hayan sido diagnosticados por el Instituto con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

El Instituto podrá expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, que se sitúe en el supuesto previsto en el párrafo que antecede, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrones de éstos tengan conocimiento de tal licencia.

Para estos casos, el cáncer debe estar diagnosticado por alguna de las instituciones, la que expedirá una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento, a fin de que el patrón o patrones de los padres tengan conocimiento de tal licencia, misma que tendrá una vigencia que va desde uno hasta veintiocho días. Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, que no necesariamente deberán ser continuos. Esto de acuerdo con el texto de párrafo tercero de los artículos 140-bis y 37-bis, de la LSS y del LISSSTE, respectivamente:

La licencia expedida por el Instituto al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días. Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Es requerido un cotización de semanas, los padres deberán haber cubierto por lo menos treinta en el periodo de doce meses anteriores a la fecha del diagnóstico, y en caso de no cumplirlas, tener al menos registradas cincuenta y dos semanas previas al inicio de la licencia, así lo contempla el cuarto párrafo de los preceptos referidos. La licencia a que se refiere el presente artículo, únicamente podrá otorgarse a petición de parte, ya sea al padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor. En ningún caso se podrá otorgar dicha licencia a ambos padres trabajadores del menor diagnosticado Las licencias otorgadas a padres o madres trabajadores previstas en el presente artículo, cesarán:

  1. Cuando el menor no requiera de hospitalización o de reposo médico en los periodos críticos del tratamiento;
  2. Por ocurrir el fallecimiento del menor;
  3. Cuando el menor cumpla dieciséis años;
  4. Cuando el ascendiente que goza de la licencia, sea contratado por un nuevo patrón.

Por otra parte, la Ley Federal del Trabajo se reforma para considerar causal de suspensión temporal de la obligación de prestar servicio y de pagar el salario, sin responsabilidad para ambas partes, el otorgamiento de licencia, de acuerdo con la adición de la fracción IX del artículo 42 de la LFT. Así, se trata de una obligación del patrón otorgar las facilidades conducentes a los trabajadores respecto de las licencias expedidas por el Instituto según lo establece el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, conforme a la fracción XXIX Bis del artículo 132 de la misma ley laboral, con la intención de acompañar a los mencionados pacientes en sus correspondientes tratamientos médicos.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. Un logro incompleto, porque sólo el apoyo a madres y padres de hijos hasta 16 años, no es la misma necesida, el mismo sufrimiento, los mismos cuidados para hijos que son estudiantes, solteros y que sólo cuentan con el apoyo moral y económico de sus padres. Ese es mi caso a mi hijo de 23 años le acaban de diagnosticar Leucemia linfoblastica aguda, y sólo cuentan con su mamá y papá nadien más. que puedo hacer al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here