Roberto Valenzuela Lozano Socio fundador de la firma BR Soluciones Corporativas y Fiscales, S.C. Asesor y litigante en las materias fiscal y corporativa. Licenciado en Contaduría por la FCA de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. (UNITEC) Diplomados en práctica forense de derecho fiscal, en Juicio de nulidad y en juicio de amparo. Miembro de la Comisión fiscal de la región centro del CCPM y Vicepresidente del sector empresas de la misma región del IMPC

1. Conservar documentación de la contabilidad: Se endurecen las reglas para el resguardo de la documentación en las principales operaciones de la empresa que trascienden en el tiempo. A manera de ejemplo citamos algunas nuevas obligaciones de conservar documentación .

2. Cancelación sello digital. Para el ejercicio 2021 se aprobó la cancelación inmediata del sello digital en los casos de los EFOS y algunos casos de EDOS.

3. Regla general antiabuso. Se aprobó establecer causales para que puedan aplicarse penas punitivas.

4. Se van a aprovechar las plataformas del SAT para transmitir mensajes de interés para los contribuyentes.

5. Se amplía en 10 días adicionales el plazo para la devolución de saldos del IVA (se incrementa el plazo de 10 a 20 días hábiles).

6. Se dan más facultades a las autoridades para los esquemas de las cartas invitación.

7. Se clarifica la obligatoriedad de expedir un CFDI para pagos parciales o diferidos y se establecen nuevas reglas para CFDIs para el público en general.

8. Se confirma el aviso de socios y accionistas, se clarifica el concepto de lo que debe reportarse.

9. Se limitan los momentos en que se pueden solicitar acuerdos conclusivos (PRODECON) y se establece un nuevo límite de 20 días para solicitarlo, siguientes al levantamiento del acta final, del oficio de observaciones o de la resolución provisional, según sea el caso.

10. Se amplían las causas de responsabilidad solidaria en asuntos relacionados con escisión de empresas y establecimientos permanentes.

11. Se incrementan las multas de infracciones relacionadas con incumplimiento en matera de partes relacionadas.

12. Se establecen causales para el embargo precautorio para “terceros interesados.”

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here