Benjamín Serna Liogon
Licenciado en Derecho y con Posgrado en Contratos y Obligaciones ambos por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara; y socio de las firmas de abogados fiscales y corporativos «Degalcorp Abogados» y «LegalMed».
Miembro Activo del Grupo Consejero Empresarial.

Con fecha 24 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución por la que se expiden los formatos oficiales para informar la designación o revocación del Oficial de Cumplimiento, la integración del Comité de Comunicación y Control; así como para el reporte de operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes, de acuerdo con los artículos 48, 53, 66, 69 y 75 de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs), y se da a conocer el medio electrónico para el envío de dichos formatos. En particular, cabe destacar que respecto a proporcionar la información relativa a la designación de su Oficial de Cumplimiento y, en su caso, de la integración del Comité de Comunicación y Control, es a partir del próximo 1 de junio.

La autoridad en cumplimiento de lo anterior ya expidió los formatos oficiales siguientes:

Oficial de Cumplimiento

  • Información personal completa;
  • Funciones del Oficial de Cumplimiento; 
  • El Certificado otorgado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV);
  • Fecha de nombramiento o, en su caso, revocación; y
  • Causas de revocación.

Comité de Comunicación y Control 

  • Integrantes;
  • Cargo dentro del comité, o en la sociedad;
  • Información personal; y
  • Fecha designación o, en su caso, de substitución.

Operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes

  • Inusuales (Anexo “A”)
  • Internamente preocupantes (Anexo “B”)
  • Relevantes (Anexo “C)

En general, el contenido de estos anexos es la información que permite identificar al cliente o usuario y la descripción de las operaciones. De acuerdo con la resolución, las ITFs deberán considerar los siguientes plazos para el envío de la información antes detallada a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información (SITI), habilitado en la página de Internet de la CNBV:

  • La designación de su Oficial de Cumplimiento y, en su caso, la integración del Comité de Comunicación y Control, a partir del 1 de junio del 2020 y dentro del periodo señalado en los artículos 48 y 53 de las disposiciones de carácter general;
  • Dentro de los primeros diez días hábiles de julio del 2020, los Reportes de Operaciones Relevantes correspondientes al primer y segundo trimestre del 2020. Los reportes correspondientes a los siguientes trimestres, de deberán de presentar dentro de los primeros diez días hábiles de enero, abril, julio y octubre respectivamente, conforme a lo establecido en el artículo 66 de las disposiciones de carácter general; y
  • A partir del 1 de julio del 2020, los Reportes de Operaciones Inusuales e Internas Preocupantes, que sean dictaminadas como tal a partir del 25 de marzo, fecha en que entró en vigor la Resolución, las que sean con posterioridad se reportarán dentro de los tres días hábiles siguientes, conforme a lo establecido en los artículos 69 y 75 de las las disposiciones de carácter general.

Finalmente, es importante saber que para tener acceso al SITI, el Oficial de Cumplimiento deberá solicitar a la CNBV la obtención de la Cuenta Única SITI PLD/FT, de acuerdo con los mecanismos descritos en dicho Portal, los cuales se encuentran siguiendo este vínculo: https://websitipld.cnbv.gob.mx/ Respecto al llenado de los Reportes de Operaciones Relevantes, Inusuales e Internas Preocupantes se deberá realizar conforme a los Anexos A, B y C de la publicación, los cuales se encuentran siguiendo este vínculo: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590171&fecha=24/03/2020

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