Jesús Castillo
Socio Líder de Impuestos Corporativos en las Oficinas Guadalajara, Culiacán y Hermosillo
de KPMG en México
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El 12 de noviembre de 2021 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), Ley del Seguro Social Mexicano, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Los Trabajadores, Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y del Código Fiscal de la Federación (CFF), tendientes a la eliminación de la subcontratación de servicios.

Dichas reformas se derivan de las irregularidades que se han identificado en la subcontratación. Sin embargo, por ser un asunto trascendente, es una prioridad para las autoridades.

Ahora bien, se espera que las potenciales reformas antes mencionadas, no tenga grandes variaciones respecto de la iniciativa original, por lo que al eliminarse la figura de subcontratación de personal e incorporarse las figuras de servicios y ejecución de obras especializadas, las empresas tendrán que reestructurar parte su operación con la finalidad de cumplir con las nuevas disposiciones en caso de que se aprueben y también para no ser sancionadas, tal como se indica en la referida iniciativa.

 El anuncio de una iniciativa para reformar varias leyes en materia de subcontratación ha permeado en las empresas dedicadas al giro, según el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021 revela que 60%de las empresas esperan una reducción de sus ventas en el primer semestre de 2021, por lo que uno de los sectores que tendrá que sortear más retos será el de la construcción, ya que en algunos casos es indispensable subcontratar personal para llevar a cabo una obra; tal como es el caso de ingenieros, arquitectos, personal que ejecute la obra, entre otros. Tradicionalmente, este talento se subcontrata, ya sea por medio de otras empresas del mismo grupo o bien compañías de terceros.

Teniendo en consideración las leyes que potencialmente se modificarán, y los requisitos que deben atenderse, será esencial hacer un análisis para conocer de forma anticipada los retos a resolver en cada materia. También, para efectos fiscales, el realizar un diagnóstico multidisciplinario que contemple los posibles cambios en la ley será de gran importancia en las compañías. A continuación, algunos aspectos a considerar en el diagnóstico fiscal:

  1. Revisar la actividad económica y preponderante de cada sociedad que actualmente subcontrata servicios. La intención es precisar la definición de la actividad actual de la empresa, ya que el sector en ocasiones se dedica a la venta de inmuebles, lo que lleva aparejado la edificación de estos, por lo que tendría que evaluarse si es una o más actividades las que realiza la compañía, además de analizar si los servicios que actualmente subcontratan están asociados con dicha actividad económica o preponderante. Por ejemplo, si la fuerza de ventas que pudiera ser subcontratada es parte de la actividad principal, en primera instancia tendría que incorporarse el personal a la empresa. Lo mismo podría suceder con los servicios de edificación, o bien tendría que sustentarse que la fuerza de ventas es un servicio especializado porque la organización que presta esos servicios conoce el mercado, necesidades de cierto sector, entre otros. Adicionalmente, si la edificación es una actividad preponderante, el mismo análisis tendría que realizarse, con la finalidad de evaluar si es posible sustentar que es una ejecución de obra especializada, como pueden ser las obras sanitarias, eléctricas, diseños arquitectónicos, entre otros.
  2. Realizar proyecciones en materia del ISR, participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) e IVA, ya que los gastos por remuneraciones al personal serán distintos a los que probablemente ya no se contraten, pero a su vez, y en cumplimiento de la LFT, se tendrá que efectuar la obligación de pagar la PTU que corresponda y, para propósitos del IVA disminuya la generación de saldos a favor o bien se incremente. Es importante recordar que el IVA no debe afectar porque se cobra y se entera, o bien se paga y se acredita. Es necesario también revisar qué activos deben transferirse junto con la fuerza laboral. Dependiendo de la forma, deben observarse las reglas en materia de precios de transferencia, así como revisar la razón de negocio y si existe un esquema reportable por la potencial reestructura, esto en cumplimiento del Código Fiscal de la Federación (CFF). Respecto a los atributos fiscales, dependiendo de cómo se transfieran los empleados, así como con base en los efectos del ISR y la PTU, es importante evaluar los posibles impactos en la cuenta de capital de aportación actualizada y en la cuenta de utilidad fiscal neta.
  3. Estimar si se fusionará alguna o varias sociedades, o si solamente se realizará una sustitución patronal, antes de su implementación.

Lo anterior es importante porque dependiendo de las acciones que se tomen debe considerase que los tiempos de implementación pueden ser distintos, por lo que es relevante diagnosticar las consecuencias fiscales en las siguientes especialidades:

  • Ley Antilavado
  • Protección de datos personales en posesión de terceros
  • Modificaciones en la prima de riesgo en materia de seguro social
  • Transferencia o creación del pasivo laboral
  • Emisión de nuevos contratos laborales, considerando acuerdos con sindicatos

Como se puede observar, los aspectos expuestos son generales y muy críticos, ya que los tiempos para adecuar la estructura de las empresas se espera corto, y de ahí la importancia de definir un plan que en la medida de lo posible no trastoque la operación y se cumplan las futuras obligaciones laborales, de seguridad social y fiscal, la que se estima pueden entrar en vigor este año.

Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

 
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