Dionisio J. Kaye
Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Iberoamericana, con estudios de posgrado en el Derecho de los Estados Unidos de América, cursados en la Universidad de San Diego, California,
E.U.A. Diplomado en Derecho Corporativo, Derecho Tributario y Contabilidad y Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Cada vez es más claro y frecuente, la incorporación del Derecho Penal, en el ámbito tributario, hecho que obliga a todos los profesionales dedicados a la materia fiscal, a estudiar, con mucha profundidad, la materia penal.

Como antecedentes de esta incorporación, tenemos la Reforma Fiscal del 2014, referida a EDOS y EFOS.Y QUE DECIR DE LA Reforma Fiscal 2018 que análoga ciertos Delitos Fiscales a Delincuencia Organizada, o que atentan contra la Seguridad nacional y así se acaba facultando al Ministerio público, a solicitar al Juez de la causa, PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA, para el inculpado.

En efecto, la fracción XIII del Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, considera, amenaza a la seguridad nacional, los actos ilícitos en contra del Fisco Federal a los que hace referencia el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales ( Contrabando y su equiparable de acuerdo con los artículos 102 y 105 fracciones I y IV ; Defraudación Fiscal y sus equiparables, de acuerdo con los Artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación, cuando sean calificados y la expedición,  venta ,enajenación, compra, o adquisición de comprobantes fiscales, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 113 del Código  Fiscal de la Federación.

Cuando vimos el contenido de la reforma penal/ fiscal del 2020, nos convencimos de que el actual gobierno reinicia en forma más grave, el “ TERRORISMO FISCAL”, que en nuestro país, se había iniciado durante la administración, del Presidente Salinas, promulgando leyes AMENAZANTES hacia  los gobernados.

En efecto, a partir del año 2018, los Delitos Fiscales, quedaron clasificados como  GRAVES, contra la Seguridad Nacional y algunos caracterizados como DELINCUENCIA ORGANIZADA y se les fijó una pena de PRISION PREVENTIVA OFICIOSA. Esta reforma, causó todo un revuelo desde el punto de vista jurídico y llevó a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Senado de la República a interponer dos Controversias Constitucionales impugnando la constitucionalidad de estas reformas.( Exp. 136/2019 y Exp. 130/2019que se acumularon y resolvieron el 25 de Octubre, del 2021.

Para los que nos dedicamos cotidianamente a la materia fiscal, independientemente que la celebramos, nos parece de vital importancia, ya que a la actual administración gubernamental, la centra dentro de lo que es un ESTADO DE DERECHO y lo que no es, según sus actuaciones.

En efecto, la Sentencia, en cuestión, INVALIDA PRECEPTOS QUE CALIFICABAN LOS DELITOS DE CONTRABANDO, DEFRAUDACIÓN FISCAL,Y LOS RELACIONADOS CON LOS COMPROBANTES FISCALES FALSOS, COMO AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL Y LOS CONSIDERABA DE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA.

Así las cosas, algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señalaron que el legislador se excedió al calificar tales delitos, como conductas que constituyan amenazas a la seguridad nacional y por ende, tampoco fue validó que los calificara como delitos que ameritan prision preventiva oficiosa en los términos del Artículo 19 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el legislador secundario, no está autorizado, para ampliar el catálogo constitucional de delitos que Ameriten  Prision Preventiva Oficiosa.

Como puede apreciar el lector, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideraron INCONSTITUCIONALES, las normas que imponen Prision Preventiva oficiosa a los delitos de Contrabando, Defraudación Fiscal y tráfico de comprobantes falsos, pues estimaron que estas normas introducidas al la Ley de Seguridad Nacional son INCONSTITUCIONALES.

Más aún, los Ministros, basaron su resolución, señalando que de acuerdo con el Artículo 1 de nuestra Constitución, los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Prision Preventiva es una medida cautelar excepcional que solo puede dictarse cuando existe un riesgo comprobado de que el imputado evadirá la acción de la justicia o afectará la investigación, sin  que sea suficiente la peligrosidad del sujeto o tipo de delito, pues de lo contrario, se vaciaría de contenido el derecho a la LIBERTAD PERSONAL Y A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, argumentos, que hicieron más sólida su resolución.

Como puede notar el lector, la comisión de estos delitos ( Contrabando, Defraudación Fiscal y Tráfico de comprobantes falsos o apócrifos), no queda impune como ha venido afirmando equivocadamente, el Presidente de México, no, van a seguir ameritando las penas fijadas en el Código Fiscal de la Federación, más en estricto respeto al DERECHO HUMANO, DEL DEBIDO PROCESO, los  “presuntos delincuentes” no van a ser encarcelados, mientras no se determine, su culpabilidad.

Aún así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se ha pronunciado sobre PRISION PREVENTIVA OFICIOSA respecto de las Fracciones VIII y VIII bis de la Ley de Delincuencia Organizada.

En efecto, estas fracciones VIII y VIII bis del Artículo 2 de la Ley de Delincuencia Organizada, en forma análoga a la Ley  de Seguridad Nacional, tilda al Contrabando y su equiparable, a la Defraudación Fiscal y sus equiparables, y al tráfico de comprobantes que amparen operaciones simuladas, como Delitos de Delincuencia Organizada, que Ameritan PRISION PREVENTIVA OFICIOSA. Más aún porque esta  Ley define que hay Delincuencia Organizada cuando TRES o MÁS personas se organicen para realizar conductas  conductas  con el fin de realizar, determinados delitos.

El lector, seguramente se preguntará ¿cuando si? ¿Cuando no? Procederá la Prision Preventiva oficiosa o la Prision Preventiva Justificada, en caso de la comisión de Delitos Fiscales.

De acuerdo a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ningún Delito Fiscal atenta contra la Seguridad Nacional y ya quedó declarada que su aplicación, en materia de Delitos Fiscales, es Inconstitucional, lo que aún no ha sucedido, en materia de Delincuencia Organizada.

Existe una severa confusión en la opinión pública, pues coloquialmente se dice que ya no se puede aprender a los Delincuentes Fiscales. Esto es falso. Lo que si es cierto es que en caso de la comisión del Delito de Contrabando y sus equiparables, de Defraudación Fiscal y sus equiparables,y de tráfico de comprobantes fiscales que amparen operaciones simuladas, NO PROCEDE LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA, EN LA COMISIÓN DE ESTOS DELITOS, PROCEDE PRISIÓN CARCELARIA, UNA VEZ AGOTADO EL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO.

Por supuesto, es importantante y necesario, que la Suprema Corte de

Justicia, se pronuncie en cuanto a la Calificación de Delincuencia Organizada en materia de Delitos Fiscales, para impedir la pena de Prision Preventiva Oficiosa.

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