Jackelin Lemus Amador Estudiante de la Licenciatura de Derecho y Ciencias Jurídicas Fundadora y Coordinadora General en Educando por Sonrisas A.C Twitter: @lemus_jackelin

En un marco de intensa competitividad, exigencia de resultados a corto plazo, posicionamiento de marca o innovación en productos y servicios, las empresas han enfrentado batallas para obtener esas ventajas competitivas y así “ocupar” un lugar en el mercado. Haciéndose valer de múltiples estrategias y herramientas –en  ocasiones un tanto sofisticadas-,  hoy en día tanto las PYMES como los grandes corporativos tienen un objetivo en común: “el reconocimiento por su disruptivo logro”.

Desafortunadamente se olvidan de un elemento que realmente le da un valor especial y contundente a la empresa: la responsabilidad social.

Erróneamente se asumía que la responsabilidad de las empresas era generar utilidades; sin embargo al tener una visión tan reducida y cuadrada, olvidaban que sus acciones impactaban a sus trabajadores y a su entorno de manera positiva y negativa.

En los últimos años este concepto ha tomado relevancia en el ámbito empresarial, considerándolo como un aspecto inherente que permite una mayor productividad y sostenibilidad en la empresa en aspectos económicos, sociales y ambientales.  Y no me refiero a que esta estrategia debe implementarse únicamente entre las personas que integran un colectivo; el compromiso debe refrendarse con la comunidad en donde se desarrollan, generando políticas de cuidado al medio ambiente  y participando de manera frecuente en causas humanitarias, incentivando la participación de sus colaboradores a fin de reforzar y aplicar los valores institucionales.

Como puede observar estimado lector, la responsabilidad social “es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad”.

En nuestro país, diversos organismos empresariales han acuñado este término y lo han difundido entre sus miembros. Esta sana práctica orienta a la empresa a conducirse de forma integral y comprometida, logrando una mejora continua que permita generan un escenario con los elementos necesarios para obtener ese valor distintivo que tanto desean y a su vez, se construyan los pilares fundamentales para la consolidación y sostenibilidad de la empresa.

¿Cuáles son los principios que debo considerar para implementar una RSE efectiva?

Realizar una estrategia de responsabilidad social es tarea sencilla, dependerá en gran parte de la visión y misión que tiene su empresa, pues esta debe ajustarse a sus necesidades y a lo que representa. A continuación muestro un listado de principios empresariales universales, que si son implementados de manera correcta, sin duda esta planificación será un éxito:

  • Respeto a la dignidad de la persona
  • Empleo digno
  • Solidaridad
  • Subsidiariedad
  • Contribución al bien común
  • Corresponsabilidad
  • Confianza
  • Ética
  • Transparencia
  • Honestidad y legalidad
  • Justicia y equidad
  • Desarrollo social

Ventajas al implementar una estrategia de RSE

Como lo mencionaba al inicio del artículo, hoy en día las empresas se enfrascan en ofrecer un producto o servicio innovador y de calidad a costa de la repercusión de su ambiente laboral interno y externo. Ser una empresa socialmente responsable brinda beneficios reales y tangibles que pueden ser medidos desde diferentes perspectivas:

  • Lealtad y mejor desempeño de los trabajadores
  • Rentabilidad a largo plazo
  • Contribución al bien común
  • Reconocimiento entre la comunidad empresarial
  • Relaciones sanas entre los vecinos
  • Aportaciones en beneficio al medio ambiente (autosustentabilidad)
  • Mejoramiento en el desempeño financiero

Definitivamente las ventajas son palpables y marcan una diferencia notoria en aspectos muy importantes de la empresa; por esta razón cada vez son más los corporativos que deciden orientarse ante esta visión de crecimiento y sostenibilidad. ¿Quién dijo que los negocios deben de estar peleados con la construcción de un mejor entorno?

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