Roxana Cruz Yépez
Directora General de la Revista Consejero Empresarial y del Centro de Estudios del Derecho de la Empresa CEDE; así como Presidenta de la Fundación COEM, A.C.
Twitter: @rox_yepez

Como en cualquier negocio, los servicios profesionales tienen y enfrentan una prospección complicada para conseguir clientes, existe una gran competencia en todos lados, y de todos colores. A pesar, de que son servicios tendientes a proteger el patrimonio y la seguridad jurídica de las personas no son de demanda masiva. Pero, aun así, se emplean más de lo que uno puede imaginar en cada momento en todo lugar.

La gran dificultad que presentan los servicios jurídicos al momento de prospectar, es que por lo general, se busca o se acude a un especialista cuando no existe otra solución al problema, es decir, generalmente es reactivo y de manera intempestiva. Por ello, para lograr una prospección acorde a esta realidad se deben de tomar diferentes acciones que te explico líneas abajo.

Forzosamente, debes invertir en una página en Internet decente, no puedes permitirte ser un abogado independiente o una firma jurídica sin una página web, donde muestres el perfil de servicios que prestas y la curricular de tus integrantes, así como el portafolio en particular de cada área de especialidad que ofreces. Toma en consideración que hoy la gente busca en internet antes de salir a hacerlo de manera personal.

Por otro lado, un sitio web facilita que seas visible a tus posibles clientes en el momento de que lo requieran, pero aparte, debes de llevar a cabo un plan estratégico de posicionamiento digital, nada de ofertas, reitero posicionamiento de tu página y tu marca profesional.

Otro aspecto que debes considerar en estos tiempos de modernidad digital, es emplear el uso que hacen las personas de aplicaciones para la búsqueda de abogados en línea, como “DeJure Mx®”, dónde tendrás que pagar para formar parte de un directorio interactivo, que servirá para cuando alguien necesita de un abogado, la plataforma los ponga en contactos de ser compatibles.

También tienes que generar contenido en tu página dirigida al perfil de tus clientes, y de igual manera replicarlo en medios de comunicación para que tenga más solidez en tus comentarios o recomendaciones. Tendrás que tener perfectamente identificado cuál es tu público objetivo al momento de pagar promoción por el posicionamiento de tu marca, para esto te sugiero siempre acudir con expertos de marketing digital.

No se trata de pagar para promocionar la venta de tus servicios ¡es un error!, siempre tienes que generar una comunidad, donde de manera auténtica entregues información de valor y le guíes desinteresadamente, y verás que al fin y al cabo estas generando posibles prospectos para tu firma.

¡Jamás!, y te resalto ¡jamás! realices propuestas de tus servicios dentro de tus publicaciones, pues a además de ser de mal gusto, también demuestras necesidad de clientes, y eso ni te favorece, sólo aleja a cualquier persona.

Finalmente, esto sólo es un pequeño artículo para que llegue a tu mente la reflexión de trabajar bajo la nueva regla digital, siempre asesórate de gente calificada para llevar a cabo la tarea de tu posicionamiento; pero, también se consiente, sino te es posible llevar a cabo tal gasto, puedes hacer a nivel base básico estas recomendaciones siendo autodidacta, recuerda que existe demasiada información en internet, bien sea en blogs como éste, o bien, siempre encontrarás algún alma samaritana que de manera desinteresada proporciona la información que te ayudará, incluso a través de vídeos, sobre decir en YouTube®.

¡Recuerda!, renueva tu estrategia de prospección de clientes en esta era digital, de lo contrario tu crecimiento será lento.

Nos leemos en el próximo blog.

 

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