Es un paso importante, al logro del reconocimiento para un sector de la población, misma que se identifica con la identidad no binaria. El Registro Nacional de Población (Renapo) emitió la primera Clave Única de Registro de Población (CURP) que reconoce la identidad no binaria.

La Clínica de Litigio Penal del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) compartió el caso de una persona que obtuvo este documento de identidad en la Ciudad de México, dando a conocer este logro mediante sus redes sociales.

Además de tratarse de un paso importante para este sector de la población, no se puede quedar en un caso excepcional, sino que sea el motor de un cambio que apertura su acceso a todas aquellas personas no binarias.

Hace escasos cinco meses, la primera persona no binaria reconocida en el país, su acta de nacimiento corregida y fue expedida por la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato en febrero, todo después de una demanda de amparo promovida por la asociación Amicus.

Recordemos que una identidad no binaria es aquella que se aleja de la dicotomía de hombre y mujer, se forma como un independiente respecto a la orientación sexual, esto es, heterosexual, homosexual o bisexual, por ejemplo; y por otro lado, también a aquellos determinarse por algún sexo o género, sea femenino o masculino.

Finalmente,  ese derecho humano a la identidad se convierte de manera automática en el camino  de acceso a otros derechos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, a la protección y a la inclusión en la vida económica, cultural y política del país para cualquier persona, no debemos olvidar esto.

Print Friendly, PDF & Email