Ariana Lizeth Jaime Rodriguez
Licenciada en Comercio Internacional
Consultora de proyección estratégica
Egresada de la Universidad Marista de Guadalajara

El comercio electrónico o e-commerce se ha convertido en una de las herramientas más importantes para  las empresas ya que en la actualidad ha sido de gran éxito en todo el mundo, esto gracias a la apertura de los consumidores y la facilidad de acceso a la web.

Las tecnologías han causado una revolución imparable, al día de hoy existe una cantidad infinita de aplicaciones en las cuales puedes realizar tu compra  sin importar el origen y destino. 

En el año 2019, el comercio electrónico alcanzó un crecimiento de 28.6% o 140,460 millones de pesos respecto a 2018. Esto representa el mayor incremento histórico de las ventas digitales según su monto en pesos, de acuerdo con cifras del Estudio de Comercio Electrónico 2020 de la Asociación de Internet.mx

Respecto al perfil del comprador en línea en México son principalmente: hombres y mujeres de manera indistinta, que se encuentran en el segmento de 25 a 44 años y de niveles socioeconómicos medio alto y medio bajo, principalmente.

El e-commerce, se concentra especialmente en la compra- venta ya sea de un producto o servicio en línea y existen distintos tipos, a continuación, hago mención de los cinco principales:

  1. B2B (Business to Business): Transacción o negocio entre una empresa y otra, como un mayorista y un minorista.
  2. B2C (Business to Consumer): Proceso de venta directamente entre una empresa y los consumidores finales de sus productos o servicios.
  3. B2E (Business to Employee): Es una plataforma que utilizan las empresas para mantener una relación de comunicación interna con sus empleados.
  4. C2C (Consumer to Consumer): Es un modelo comercial  mediante el cual los clientes pueden comerciar entre ellos, generalmente en un entorno en línea. Dos implementaciones de los mercados C2C son las subastas y los anuncios clasificados.
  5. G2C(Goverment to Consumer): 

La manera en que funciona el comercio electrónico mediante una plataforma digital o página web es muy sencillo pero resulta necesario cuidar la presentación de nuestros productos o servicios  mediante una imagen donde se destaquen sus principales cualidades y por otro lado, el método de pago y envío de la mercancía de manera clara y sencilla para que el usuario no tenga ninguna complicación y su experiencia permita continuar empleando esta modalidad.

Desde el 2019 al 2020 cuando inició el auge del e-commerce se realizó un estudio por la Asociación Mexicana de Venta Online en el cual los consumidores mencionaban que optaban por comprar en internet porque recibe sus pedidos a domicilio, ahorraban tiempo en cuanto a la búsqueda de producto- servicio y al momento del pago, tienen la oportunidad de comparar con otras tiendas, obtienen productos que no se encuentran en la tienda en físico incluso hasta en el país. Entre los temores de la compra en línea estaban los fraudes, la desconfianza de ingresar una tarjeta y el equivocarse a la hora de hacer la compra o el no saber cómo realizarla. Sin embrago a pesar de esas inseguridades ha tenido un gran crecimiento alrededor de 7 de cada 10 consumidores mexicanos sienten confianza al comprar en línea y afirman haber tenido una grata experiencia.

Es importante mencionar que debido al auge a la alza del Comercio electrónico también ha crecido la necesidad de su regulación es por ello que el TMEC modernizado incluyo un nuevo capítulo en el cual se menciona la creación de norma para blindar la seguridad de los usuarios bajo esta modalidad.

De lo anterior, podemos destacar diversas virtudes del e-commerce que pueden generar oportunidades importantes a las compañías en México para considerar dentro de su plan estratégico corporativo las inversiones necesarias que les permita prepararse e introducirse en este medio. 

Ventajas competitivas: 

  • Reducir costos de inversión ya que no necesitas de una tienda física ni tampoco de una gran cantidad de empleados 
  • Ingresos 24/7
  • Alcance a nivel internacional acompañado de una buena estrategia de marketing
  • Facilidad de recaudar datos de nuestros clientes como el nombre, correo, dirección y telefoto
  • Mayor agilidad en los pedidos

El comercio electrónico ya no es una opción para las empresas, sino una necesidad considerable de proyección. En nuestro país ha tenido bastante aceptación hasta casi alcanzar cifras record, actualmente las empresas PyMes así como las  mundialmente reconocidas están evolucionando y migrando al uso de plataformas digitales, sacándoles el mejor provecho para tener presencia en el mercado, 

Podemos concluir destacando que el e-commerce es el presente y futuro del comercio, ha llegado a revolucionar  por completo los hábitos de compra del usuario final.

Y plantearnos la necesidad de dejar atrás el comercio tradicional y formar parte de la nueva época del comercio electrónico. 

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