Roxana Cruz Yépez
Directora General de la Revista Consejero Empresarial y Presidenta de la Fundación COEM, A.C.
Twitter: @rox_yepez

Como lo hemos platicado en diversos artículos para la revista Consejero Empresarial y este portal, los despachos de profesionales del derecho y de la contaduría, no sólo deben enfocarse en su estudio y preparación al conocimiento en su ramas de servicios, sino que tienen que tener la conciencia y preparación para saber que para atraer clientes o figurar entre el mercado de oferta de servicios profesionales. Es importante implementar departamentos de marketing, sea de manera interna, o a través de expertos externos.

En una website es importante sea creada bajo un gusto estilo que esté limpia, minimalista y sobretodo actualizada, es un punto ya de referencia para ubicar el perfil del despacho, sus áreas de competencia y sus valores, nunca debes de olvidar que se trata de tu escaparate, todo es posible, y un buen contenido puede ser el factor de elección de quien está solicitando tus servicios. Pero, te debo precisar algo, la parte que toda página web debe tener son misión, visión, valores y tu código de ética, así como la conformación organizacional de la firma; a esto lo llamo como la platilla básica, aun así no es la importante.

En la actualidad, el crecimiento de una firma de consultoría por recomendación, bajo el tradicional dicho “de boca a boca”, sigue funcionando; pero, con una gran lentitud frente a la velocidad de propagación que puede generar en internet mediante las redes sociales. Todo se encuentra en tus contenidos, bien sea a través de un blog o un vlog, el primero es mediante contenido escrito; y el segundo, con contenido multimedia, sea vídeo o audio. Ten en cuenta que, sólo colocado en tu página no sirve de nada, debe salir al público; por ende, debes compartirlo en las redes sociales para proporcionar conocimiento de valor al mercado, lo que demuestra tu capacidad técnica y de tu equipo. Que no te de miedo regalar conocimiento, al contrario, hacerlo te da prestigio y seguridad.

Un punto muy importante para que esto sea funcional, es posicionarse en los motores de búsqueda como “google”, para que tu sitio web esté dentro de los primeros resultados; por ejemplo, si alguien con un problema fiscal, hará la pregunta sobre firmas fiscales, y lo importante es que el resultado del buscador seas tú, debes estar en la primera página, para aumentar sus posibilidades de contacto de esa persona, para eso debes generar tráfico en tu página web, pues “google” es uno de los factores que toma para calificar a los mejores resultados.

Por otro lado, con mucho cuidado y respeto a los códigos de conducta y ética del colegio profesional que pertenezcas, debe realizar campañas de posicionamiento de la marca de tu firma; pero insisto, no se trata de que lances ofertas de tus servicios, sino que ofrezcas valor, y no sólo al mercado, sino a la abogacía o a la contaduría en general, y con eso se logra tener un mejor posicionamiento orgánico, que facilitará y te colocará dentro de los primeros lugares de resultado.

Ahora, aun así, si no buscas crecer tu cartera de clientes, es obligado que tengas un blog o vlog de calidad en su contenido, incluso no debes de ser tan técnicos por el perfil del mercado al que pretendes ingresar. Hacerlo atractivo y asequible a nivel online a cualquier persona, de esta manera tu firma se manifiesta activa y demuestra la puesta al empleo de nuevas tecnologías, y sobre todo, que no te has quedado atrás en el proceso de transformación que ya es, así como la calidad, no un diferenciador, es algo que en la actualidad que todas firma debe de ofrecer.

Finalmente, no se trata de vender propiamente a través de la redes sociales, los servicios profesionales se venden por la calidad de sus integrantes y su conocimiento, por ello es importante poner mayor énfasis y cuidado con tus contenidos, que siempre vayan a proponer valor con el contenido. Recuerda un buen blog dentro de tu website demuestra un despacho adherido a las nuevas tecnologías, y eso es lo que está buscando el mercado; pero si no lo potencias en redes sociales difícilmente te darás a conocer con el éxito que estas buscando.

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