Ana Fonseca
Estudiante de Derecho en el Centro Universitario Tonalá, en la Universidad de Guadalajara
Asistente de Dirección de la Firma «PVE Consultores, S.C.»

Salud y seguridad son equivalentes a éxito laboral, pero ¿Como lograr esto de manera estratégica? una de las principales características del empleo digno es gozar con un lugar de trabajo con las condiciones adecuadas, además de estar debidamente capacitado para llevar a cabo sus labores, previniendo a toda costa que el trabajador sea víctima de algún accidente laboral o enfermedad como se marca en el artículo segundo de la ley federal del trabajo.

Por tal motivo, a los patrones se les recomienda elaborar documentos y manuales que cuenten con los procedimientos necesarios  para oriental al personal en como desempeñar sus tareas y procesos en el trabajo bajo condiciones seguras como se marca en los ART 132, FRACC XVIII LFT y 7º, reglamento federal y salud en el trabajo .

Si en su puesto de trabajo se logran implementar estas herramientas se obtendrían varios beneficios tanto patronales como para todos los trabajadores, como las siguientes:

  • Se logra prevenir accidentes profesionales, porque los empleados conocen como deben emplear y cuidar sus herramientas de trabajo, lo cual se traduce en ahorros importantes, ya que se inhiben los ausentismos por incapacidades médicas temporales, así como incrementos en la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo del Seguro Social
  • Al saber utilizar sus herramientas de manera óptima, se alarga la vida de las mismas y se logra un ahorro en materiales de trabajo.
  • Evita imposiciones de multas las cuales equivalen a 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización(UMA); es decir, de $24,055.00 a $481,100.00 (art. 994, FRACC. V, LFT; a pesar que el numeral 115, fracción III del RFSST señale una sanción pecuniaria de 50 a 100 veces la UMA -de $4,811.00 a $9,622.00.

Vale la pena capacitarse de manera adecuada y de esta forma crear manuales funcionales o en todo caso adquirirlos con un experto para pulir la capacitación de los empleados y personal administrativo, que además de generar un ahorro evita tener problemas a largo plazo

Print Friendly, PDF & Email